Islandia en estado de emergencia y ordena evacuar ante una posible erupción volcánica

Islandia ha declarado el estado de emergencia después de producirse 800 terremotos en 14 horas. Según las cifras preliminares, el mayor temblor tuvo una magnitud de 5.2.

erupción
Islandia tiene alrededor de 130 montañas volcánicas, de las cuales 18 han entrado en erupción desde el año 900 d .C.


Islandia declaró el estado de emergencia y la policía instó a los residentes a evacuar la ciudad costera de Grindavík tras una intensa oleada de sismos en el suroeste del país que están vinculados con una posible erupción volcánica.

Se registraron alrededor de 800 sismos entre la medianoche del jueves y las 14 horas del viernes, los más superficiales a una profundidad de entre 3 y 3.5 kilómetros, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

La Agencia de Protección Civil de Islandia declaró que un túnel de magma que se está formando podría llegar a Grindavík. Sin embargo, hasta el viernes 11 de noviembre por la noche, según las autoridades, había sido imposible saber si el magma podría salir a la superficie y dónde.

El magma es una mezcla de roca fundida y semifundida que se encuentra bajo la superficie de la Tierra y que puede provocar una erupción cuando sale a la superficie, convirtiéndose en lava.

Las autoridades instaron a los residentes a evacuar con calma y subrayaron que no hay peligro inminente. El escenario más probable es que el magma tardará varios días en llegar a la superficie.

Cierran la Laguna Azul de Islandia

La Laguna Azul es una piscina termal mundialmente famosa, está cerrada debido a la actual actividad sísmica. Se registraron unos 1,400 terremotos en las 24 horas previas al mediodía del jueves 9 de noviembre, y otros 800 en las primeras 14 horas del viernes.

La piscina, el spa, los hoteles y los restaurantes de la Laguna Azul cerraron el 9 de noviembre y está previsto que vuelvan a abrir a las 7 de la mañana del 16 de noviembre, según un comunicado en la página web.

Actividad volcánica en Islandia

Islandia se asienta sobre un límite de placas tectónicas que se separa continuamente, alejando a Norteamérica y Eurasia a lo largo de la línea de la Dorsal Mesoatlántica. En el país existen 32 volcanes activos.

Eyjafjallajokull
La erupción del 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica varios kilómetros en la atmósfera.

Desde 2021 se ha producido una erupción casi cada 12 meses y la última tuvo lugar en julio de 2023 al sur de Reikiavik, la capital. El país también fue noticia en todo el mundo en 2010 cuando la erupción del volcán Eyjafjallajokull obligó a suspender el tráfico aéreo en Europa por dos semanas.