Julia podría convertirse en huracán categoría 1 e impactará a Nicaragua

Julia provocó un deceso, al menos 4 heridos y aproximadamente 22 mil casas afectadas en Venezuela. Ya se vigila en Nicaragua, donde podría impactar como huracán categoría 1.

Julia avanza hacia Nicaragua, donde podría alcanzar la categoría 1 de huracán. Crédito: Unsplash

La tormenta tropical Julia, que se formó ayer en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de Guajira, en Colombia, se espera que se convierta en huracán categoría 1 este sábado, donde podría impactar a Nicaragua. A su paso provocó alertas en las islas colombianas San Andrés y Santa Catalina, y la isla Providencia.

Julia mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y se vigila en la mayor parte de la costa de Nicaragua, además de que se esperan vientos con fuerza de huracán y marejada ciclónica peligrosa donde la pared del sistema cruce las islas colombianas y se mueva sobre las costas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos.

Para el día de hoy se esperan riesgos de inundaciones repentinas en la Península de Guajira. Mientras que para el fin de semana se prevé que esos riesgos, sumado a los de deslizamiento de tierra, se presenten en regiones de América Central.

Cuando Julia todavía era ciclón tropical 13, provocó un deceso en el estado de Sucre, en Venezuela, al menos 4 heridos en Caracas y Carabobo, y aproximadamente 22 mil casas afectadas, de las cuales 17 colapsaron de manera total o parcial, se lee en una nota publicada en CNN, que citó lo mencionado por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, al canal estatal VTV.

Prevención

En otra entrevista publicada en Twitter por la cuenta @TorrUgenia a Ángel Graterol, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, de Venezuela, se informó que siguen alertando a su población y que la mayoría de las estaciones meteorológicas registraron precipitaciones por encima de los 40 y hasta 80 milímetros. “Para nosotros es considerable. Los ríos y las quebradas ya han superado sus niveles máximos y hemos tenido desbordamientos”.

Mientras que en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) indicó que mantendrá en vigilancia a la tormenta tropical Julia, que se prevé que evolucione a huracán categoría 1 este sábado por la noche, donde impactará entre Bluefields y la desembocadura de río Coco en la Costa Caribe; además de que trabajan para precisar el área posible de impacto.

En tanto que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informó que el gobierno de Nicaragua envió víveres a Nueva Guinea, al sureste de Nicaragua, con el fin de prepararse ante la llegada de Julia.