Potencial ciclón tropical 13 amenaza con ser un huracán

Después de darle seguimiento al Invest 91L, esta tarde incrementó su intensidad dando paso al desarrollo del Posible Ciclón Tropical 13. De acuerdo a su pronóstico de trayectoria se prevé adquiera mayor configuración pudiendo impactar en las inmediaciones de Nicaragua y Honduras hacia la próxima semana como un huracán.

Iota 2020
Durante noviembre 2020 el huracán "Iota" llegaba a costas de Nicaragua causando grandes daños; nuevamente este 2022 parece ser que otro huracán poderoso podría llegar a este país.

Después de que el Posible Ciclón Tropical 13 se desarrolló e ingresó hacia aguas más cálidas en el Mar Caribe, está produciendo acumulados de precipitación que dieron origen a desbordamientos de cuerpos de agua e inundaciones hacia el sur de las Antillas Menores y en el norte de Venezuela.

Posteriormente se prevé que hacia la próxima semana se adquiera mayor configuración convectiva, pudiendo convertirse en depresión o tormenta tropical, de ser así, el nombre que le corresponde de acuerdo a la lista oficial sería Julia.

La interacción con tierra de la costa norte de Suramérica por el momento está obstaculizando un mayor desarrollo en sistema tropical, pero una vez que las condiciones atmosféricas y oceánicas sean más propicias este se intensifica, pudiendo ocurrir dentro de las próximas 48 horas.

Tras un periodo de más de 24 horas lloviendo ríos, lagos y lagunas han reportado fuertes crecidas las ciudades y puertos de Venezuela. Mientras que, el Gobierno de Colombia ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa de este país desde la frontera entre dicho país y Venezuela hacia el oeste hasta la ciudad de Riohacha en La Guajira.

Ubicaciones actual y pronóstico de trayectoria

Actualmente la P.C.T. 13, está ubicado en latitud 11.7 grados norte con la longitud 69.1 grados oeste; se mueve lentamente al oeste a 28 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 70 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1003 milibares.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes está localizado a 55 km al sur-suroete de Curazao y a 280 km al este-sureste de la Península de La Guajira en Colombia. Se prevé que se mueva a través el suroeste del Mar Caribe y se acerque durante el día el domingo a la costa de Nicaragua posiblemente convertido en huracán.

Efectos asociados al sistema

Se prevén lluvias intensas con acumulados que alcancen los 150 mm En la actualidad su posible desarrollo ciclónico refuerza la presencia de precipitaciones en Caracas, Maracay, Coro, Puerto Cumarebo, Barquisimeto y Valencia.

Asimismo, otros efectos oceanográficos y atmosféricos relacionadas a dicho sistema tropical se estarán registrando en los próximos días, principalmente sobre la costa de norte de Colombia, Curazao, Aruba y noroeste de Venezuela donde se registrará oleaje elevado de más de entre 2 a 3 metros de altura y rafagas de viento que podrían superar los 55 km/h.

Son efectos que dan paso a zonas de riesgo con la presencia de posibles inundaciones repentinas, desbordamiento de cuerpos de agua y deslizamientos.

Pronóstico de precipitación

Se prevé que lluvias puntualmente intensas de 70 a 150 mm, continúen registrándose sobre el oeste, región donde generalmente serán fuertes de 50 a 70 mm. Cabe mencionar que la presencia de precipitaciones constantes aumentan la presencia de zonas de riesgo en el país.

Recomendaciones

En Meteored te invitamos a estar al pendiente de las autoridades pertinentes y de la publicación de avisos de ciclón tropical, ya que es indispensable mantenerse informado sobre las actualizaciones de este sistema tropical.

Entérate de los refugios disponibles, de cuales son las zonas más inundables y organízate con tus vecinos para implementar un sistema de vigilancia, recuerda tener a la mano tu mochila de emergencia con su respectivo kit de emergencias médicas, con los números telefónicos de autoridades de rescate y locales.