La capa de hielo de la Antártida está alcanzando un nivel récord

La NOAA publicó su análisis de la temperatura global para el mes de febrero, uno de los más altos registrados. Aquí también te contamos las situaciones más relevantes del mes, como la capa de hielo en la Antártida y el Ártico, ciclones tropicales e inundaciones.

Planeta Tierra en crisis ambiental
https://www.meteored.mx/noticias/ciencia/diferencia-entre-ciclon-subtropical-y-tropical.htmlEn febrero de 2022, la temperatura superficial global promedio fue la séptima más alta del mes de febrero

El período de diciembre a febrero fue el sexto invierno meteorológico más caluroso del hemisferio norte y el séptimo verano meteorológico más caluroso del hemisferio sur.

Temperatura globales en febrero

De acuerdo con climatólogos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI-National Centers for Environmental Information) de la Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU., la temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica en febrero fue de 0.81 °C por encima de la media del siglo XX. Este año, febrero fue 0.17 °C más cálido que el año pasado.

Anomalías de temperatura
Anomalías en la temperatura de la superficie del globo, en febrero, desde 1880 hasta 2022. Fuente: Informe sobre el clima global de la NOAA, febrero de 2022

Febrero de 2022 también marcó el 46° mes consecutivo de febrero y el 446° mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.

Temperatura en continentes y océanos

Las temperaturas en febrero estuvieron muy por encima del promedio en Europa, el oeste y el norte de Rusia, el Atlántico, el este de la India, el norte y el oeste del Pacífico, así como en partes de Centroamérica y Suramérica, y en el sur de África.

Temperaturas récord, con valores máximos para febrero, se registraron en partes del Océano Atlántico sureste, el Océano Pacífico suroeste y una pequeña área del Océano Índico sur. El Ártico, específicamente la costa euroasiática y el Océano Ártico central, registraron temperaturas entre 1 °C y 8 °C por encima del promedio.

Anomalias da temperatura
Anomalías de la temperatura superficial media del globo en febrero de 2022, en relación con el valor medio en el período 1991-2020. Las áreas grises representan datos faltantes. Fuente: NOAA

Se registraron temperaturas inferiores a la media en Norteamérica, Groenlandia y el norte del Océano Atlántico, así como en partes del norte de África, el centro y el sur de Asia, Australia y el centro/oeste tropical y el sureste del Océano Pacífico.

Las temperaturas extremas más bajas ocurrieron en partes de Canadá donde las temperaturas estuvieron al menos 2.5°C por debajo del promedio. Sin embargo, ninguna zona terrestre u oceánica registró temperaturas bajas récord en febrero.

Hielo en la Antártida y el Ártico

La extensión del hielo en la Antártida durante el mes fue la más baja de la historia con 830,000 millas cuadradas, un 29.6% por debajo del promedio. Esta cifra superó la anterior extensión más baja de febrero establecida en 2017.

La extensión de hielo del Ártico de febrero de 2022 estuvo un 4.5% por debajo del promedio y es la decimocuarta extensión de febrero más pequeña en un registro de 44 años.

Ciclones tropicales

La actividad de los ciclones tropicales ha experimentado un aumento significativo. El globo tuvo un número superior al promedio de ciclones tropicales en febrero, con un total de ocho tormentas tropicales, cuatro de las cuales se intensificaron hasta convertirse en ciclones.

El Océano Índico Sur fue la cuenca oceánica más activa, con cinco tormentas tropicales, similar a lo registrado en febrero de 2000 y febrero de 2007.

Inundaciones

Durante el mes de febrero, cabe destacar las fuertes y persistentes lluvias que se produjeron en la región de Queensland, Australia, que provocaron una de las mayores inundaciones de la región.

También otros pises han sufrido las devastadoras inundaciones como las registradas en Petrópolis, Brasil y las isla de Puerto Rico.