El 2021 ocupa el sexto lugar como año más cálido registrado

Nuevamente nuestro planeta Tierra alcanzó temperaturas muy cálidas este pasado año 2021 posicionándose como el sexto año más cálido registrado, esto de acuerdo con recientes publicaciones que contemplan mediciones de temperatura globales.

Calentamiento Global
Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA, determinaron que 2021 ocupó el 6to lugar en la lista de los años más cálidos registrados. Fuente: NOAA/NCEI

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), además de un grupo de climatólogos y expertos en la atmósfera publicaron una primera versión sobre los cálculos de la temperatura global del año pasado, en su reporte concluyen que el 2021 forma parte de los más calurosos como lo fueron 2016 y 2020.

Los especialistas en el clima dicen que el registro de temperaturas más altas cada año, es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo que muestra indicios de aceleración e incremento en muchas de las regiones de nuestro planeta.

Hasta ahora se determinó por medio de 6 diferentes cálculos que el año 2021 estuvo entre el quinto y el séptimo año más caluroso desde finales del siglo XIX. Por su parte, la NASA dijo que 2021 empató con 2018 en el sexto lugar más cálido, mientras que NOAA ubica al año pasado en el sexto lugar.

Las otras mediciones del 2021 que también lo ubican en el sexto lugar, provinieron de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), de las mediciones satelitales del Servicio de Cambio Climático de Copernicus en Europa (C3S) y de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH).

La Oscilación del Sur influye en el clima mundial

Los científicos dicen que la fase de La Niña, que genera un enfriamiento natural en partes del Pacífico central que cambia los patrones climáticos a nivel mundial y trae agua fría del océano profundo a la superficie, fue unos de los efectos principales que redujo las temperaturas globales al igual que su reverso, El Niño, las impulsó en 2016.

Aún así, dijeron que 2021 fue el año más caluroso con La Niña registrado y que el año no representó un enfriamiento del cambio climático causado por el hombre, sino que proporcionó más del mismo calor.

El 2022 podría también ser muy cálido

Los últimos ocho años han sido los ocho más calurosos registrados, según datos de la NASA y la NOAA. Las temperaturas globales, promediadas durante un período de 10 años para eliminar la variabilidad natural, son casi 2 grados (1.1 grados Celsius) más cálidas que hace 140 años, según muestran sus datos.

"Hay un 99% de posibilidades de que 2022 esté entre los 10 años más cálidos registrados y un 10% de posibilidades de que sea el más caluroso registrado", dijo el jefe de análisis climático de la NOAA, Russell Vose, en una conferencia de prensa este jueves.

De acuerdo con información de Berkeley Earth, el año pasado más de 1,800 millones de personas en 25 países en Asia, África y Oriente Medio tuvieron los años más calurosos registrados, donde destacan Bangladesh, Birmania, Corea del Sur, China, Irán y Nigeria, entre algunos.

El océano también se clienta

Por otro lado, las profundidades del océano, donde se almacena la mayor parte del calor en los mares, también establecieron un récord de calor en 2021, según un nuevo estudio separado.

"El calentamiento de los océanos, además de provocar la decoloración de los corales y amenazar la vida marina y las poblaciones de peces, está desestabilizando las plataformas de hielo de la Antártida y amenaza con un aumento masivo del nivel del mar si no actuamos", dijo el coautor del estudio Michael Mann, un científico de la Universidad Estatal de Pensilvania.

La última vez que la Tierra tuvo un año más frío de lo normal según los cálculos de la NOAA o la NASA fue en 1976. Eso significa que el 69% de las personas en el planeta, más de 5 mil millones de personas menores de 45 años, nunca han experimentado un año así, según datos de las Naciones Unidas (ONU).