Mañana, viernes 2 de enero, México registrará temperaturas frías: en al menos 6 estados esperan menos de 0 °C

La masa de aire frío que le dio impulso al frene frío número 25 dejará frío extremo en varios estados de México. Se esperan algunas lluvias dispersas.

El primer fin de semana de 2026 estará marcado por una dualidad meteorológica que pondrá a prueba a los habitantes del país. De acuerdo con el más reciente pronóstico, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la tropósfera se ha establecido sobre el territorio, lo que favorecerá condiciones de tiempo estable y una notable disminución en la probabilidad de lluvias en la mayor parte de la República Mexicana.

Sin embargo, esta estabilidad no es sinónimo de calidez para todos. El pronóstico advierte sobre un ambiente de frío a muy frío, con heladas severas y bancos de niebla matutinos que afectarán principalmente a las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Las condiciones más extremas se esperan en las zonas serranas. El estado de Durango se perfila como el punto más frío del país, con temperaturas mínimas que podrían hundirse hasta los -15 °C. Le sigue Chihuahua, donde el termómetro oscilará entre los -10 y -5 °C. En otras regiones, incluyendo el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se prevén temperaturas de hasta -5 °C, lo que generará heladas durante la madrugada del sábado.

Temperatura
Temperaturas de hasta -10 °C y heladas se esperan en los próximos días.

Incluso la Ciudad de México y estados aledaños como Morelos y Querétaro sentirán el rigor del invierno, con temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C en sus zonas altas.

Lluvias y calor costero

Pese al dominio del anticiclón, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico no dará tregua en el sur. Se pronostican intervalos de chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En contraste con el gélido norte, las costas del Pacífico experimentarán un calor sofocante. Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero mantendrán temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C, creando un escenario de extremos térmicos en menos de mil kilómetros de distancia.

Alerta por vientos y oleaje

Se recomienda tomar precauciones por rachas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y el Istmo de Tehuantepec. Se advierte a la población que estas ráfagas tienen el potencial de derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones al transitar por la vía pública.

Mapa
Masa de aire frío continuará dominando la mayor parte del país.

Finalmente, en las costas de Jalisco, Colima y el Golfo de Tehuantepec, se espera un oleaje de hasta 2.0 metros de altura durante la mañana del viernes, lo que obliga a los navegantes y turistas a mantenerse informados sobre las restricciones de las capitanías de puerto.