La capa de ozono se recupera: el agujero podría cerrarse en 40 años

Recientemente, un panel de expertos anunció que la capa de ozono está en camino de recuperarse globalmente dentro de cuatro décadas. ¡Aprende más aquí!

Ozono
La capa de ozono u ozonósfera es una capa gaseosa natural en la estratosfera que rodea la Tierra.

La capa de ozono protege a la Tierra de la radiación ultravioleta (UV) del Sol, actuando como mecanismo de filtrado de dicha radiación.

Recuperación de ozono a lo largo de los años

Recientemente se presentó en la 103ª reunión anual de la American Meteorological Society, la conclusión de un panel de expertos apoyado por la ONU, que apunta a que la capa de ozono se está recuperando gracias a la prohibición mundial del uso de productos químicos que agotan la capa de ozono en la atmósfera.

Según el citado panel de expertos, si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono vuelva a los niveles de 1980, hacia 2066, en la Antártida, más rápidamente, en 2045, en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.

Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, particularmente entre 2019 y 2021, han sido impulsadas en gran medida por las condiciones climáticas. Sin embargo, el agujero de ozono antártico ha ido mejorando lentamente en área y profundidad desde el año 2000.

Protocolo Montreal

El Protocolo de Montreal es un acuerdo mundial para proteger la capa de ozono de la Tierra mediante la eliminación gradual de los productos químicos que agotan la capa de ozono. El acuerdo histórico entró en vigor en 1989 y es uno de los acuerdos ambientales globales más exitosos del mundo.

Gracias al esfuerzo de colaboración de las naciones de todo el mundo, la capa de ozono está en camino de recuperarse y se han obtenido muchos beneficios ambientales y económicos.

Aerosoles
Hay emisiones de sustancias químicas a la atmósfera que provocan el deterioro de la capa de ozono.

El Panel de Evaluación Científica patrocinado por la ONU para el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, prepara un informe de evaluación, que se publica cada cuatro años.

El último informe confirma la eliminación progresiva de casi el 99% de las sustancias que agotan la capa de ozono, habiéndose conseguido salvaguardar la capa de ozono, propiciando una notable recuperación de la misma en la estratósfera superior y reduciendo la exposición humana a los rayos UV dañinos del Sol.

El Protocolo de Montreal también ha tenido un impacto en la mitigación del cambio climático

Continuaremos en el camino correcto si continuamos con la eliminación global de los productos químicos que causan el agotamiento de la capa de ozono. En particular, los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en aerosoles, tanto industriales como domésticos.

La 10ª Enmienda al Cuadro de Indicadores Científicos reafirma el impacto positivo que el Tratado ya ha tenido en el clima. Un acuerdo adicional de 2016, conocido como la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, exige una reducción gradual en la producción y el consumo de algunos hidrofluorocarbonos (HFC).

Los HFC no agotan directamente la capa de ozono, pero son potentes gases de efecto invernadero que favorecen efectos nocivos del cambio climático. El Panel de Evaluación Científica declaró que se estima que esta enmienda evitará un calentamiento de 0.3 a 0.5 °C para 2100.

Las evaluaciones y revisiones realizadas por el Panel de Evaluación Científica siguen siendo un componente vital del trabajo del Protocolo que ayuda a informar a los responsables de la formulación de políticas.