Contaminación: la principal causa responsable del cambio climático

Un estudio de la ONG Oxfam afirma que las desigualdades sociales extremas tienen un fuerte impacto en el cambio climático. El 1% de los habitantes que se encuentran entre los más ricos del mundo contamina el doble que la mitad pobre de la población mundial.

Contaminación aérea
Entre 1990 y 2015, el 1% más rico del mundo consumió el 15% del presupuesto mundial de carbono.

Con motivo del trabajo de la Asamblea General de Naciones Unidas por el clima en Nueva York, la ONG Oxfam publicó un informe sobre emisiones vinculadas al consumo, contabilizando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 117 países así como importaciones de 1990 a 2015. Y el estudio revela que los ricos contaminan mucho más que los pobres.

Sin embargo, son los pobres los primeros en sufrir directamente las consecuencias del cambio climático. Las desigualdades climáticas están íntimamente ligadas a las desigualdades sociales, lo suficiente como para no culpar directamente por la sobrepoblación a algunos países considerados grandes contaminadores.

Un tercio del presupuesto de carbono utilizado por el 10% más rico

El presupuesto global de carbono es la cantidad máxima de CO2 que se puede emitir. El 10% más rico ha consumido el 31% del presupuesto mundial de carbono en 25 años. Habrían emitido el 52% de las emisiones acumuladas de CO2 entre 1990 y 2015. Durante este mismo período, las emisiones anuales de CO2 aumentaron en un 60%. El mundo había emitido tanto CO2 como los 40 años anteriores, entre 1850 y 1989.

Consecuencia: la Tierra se ha calentado + 1°C desde la era preindustrial. El 1% más rico del mundo representa alrededor de 63 millones de personas y gana más de 8,000 dólares al mes. Le cuestan al planeta 50,7 toneladas de CO2 al año, o el 15% del presupuesto global de carbono durante estos 25 años estudiados.

¡La huella de carbono de una persona en el 1% más rico del mundo es 100 veces mayor que la del 50% más pobre de la población!. Cuanto más ricos somos, más consumimos. Los ricos tienen actividades altamente contaminantes y emiten mucho CO2 cuando viajan en avión, por ejemplo.

Este estudio reparte la culpa recibida hacia las clases medias de los países emergentes, que salieron de la pobreza entre 1990 y 2000, como China o India, y que fueron acusadas erróneamente de ser "grandes contaminadores". El informe demuestra que no es solo la sobrepoblación de los países pobres la que más contamina, sino la gente muy rica que emite mucho más CO2 que la media.

Población pobre, primera víctima del cambio climático

Esto es lo que denuncia el informe de la ONG al resaltar las extremas desigualdades entre ricos y pobres en una economía basada en "La intensificación del consumo de una población acomodada, y no para sacar a la gente de la pobreza". ". La mitad más pobre de la población es responsable de solo el 7% de las emisiones presupuestarias de carbono del mundo".

La renta media a nivel mundial es de 150 dólares al mes, la mitad de las personas que ganan este salario emiten sólo 3,9 toneladas de CO2 al año. Por lo tanto, las poblaciones pobres, menos responsables de la crisis climática y son las primeras víctimas del cambio climático con inundaciones, sequías y ciclones.

¿Cómo luchar contra estas desigualdades climáticas? Incluso si el informe es pesimista, los autores ofrecen varias soluciones al enfatizar que no podemos, o ya no podemos, elegir entre el crecimiento económico y el clima. Debemos, por supuesto, luchar contra las emisiones de CO2 y especialmente las de las poblaciones más ricas porque contaminan de manera desproporcionada.

Para revertir estas desigualdades, Oxfam recomienda un impuesto al carbono dedicado a los productos y servicios de lujo (compra de jets privados o vuelos frecuentes en clase ejecutiva) e invertir en transporte que emita menos CO2. Soluciones, que la gente rica podría considerar extrema, pero permitirían tomar un rumbo global más justo y sostenible para el planeta.