La CONAGUA confirma: junio de 2025 se convierte en el más lluvioso de toda la historia en México por ciclones tropicales
Tal como se estimó, aunque junio de 2025 inició caluroso, rápido cambió con ciclones tropicales formándose uno tras otro, generando efectos en México y resultando en el junio más lluvioso de toda la historia.

En los últimos 5 años, hemos vivido extremos meteorológicos sobre territorio mexicano principalmente de lluvias y calor, aunque no olvidemos eventuales fríos extremos. Ahora, este verano de 2025 inició muy activo bajo ciclones tropicales abundantes y lluvias torrenciales con frescor en el país, generándose registros históricos.
Un mes de verano que no olvidaremos
Todo comenzó en 2020 con La Niña, que se convertiría en una de las más prolongadas generando zonas de sequía que se prolongaría hasta este 2025, pero tambien con periodos de frío intenso como en febrero de 2021 sobre estados del noreste. También favoreció temporadas ciclónicas extremas como la de 2020 que fue récord con 30 tormentas nombras.
A su fin, de 2023 a 2024 llegó El Niño que nos ocasionó lo contrario, calor récord y apoyó que la sequía se fortaleciera en el verano de 2023 que fue el más seco de toda la historia, así como junio donde llovió mínimo a nivel nacional. Ahora, desde 2024 llegó la fase Neutra con una breve Niña que regularon las condiciones desde la primavera de 2025.
Aunque el calor se presentó de abril a mayo, estuvo más normalizado con algunos periodos extremos, pero ya se esperaba para finales de mayo y especialmente junio, la temporada de lluvias llegara rápido con abundantes precipitaciones, aunque muchas instituciones se empeñaron en generar pánico y alarmismo diciendo que sería seca y de calor extremo...

Así, conforme pasó el mes se formaron varios ciclones con efectos importantes en el país, además de impacto directo con lluvia, viento y descenso térmico. Lo normal de julio es lluvia y frescor en el centro-sur y calor con lluvias eventuales en el norte, pero este 2025 se fue en extremo para compensar el calor y sequías de años anteriores.
Algunos récords y eventos sobresalientes
Lo más importante, junio de 2025 se posiciona como el más lluvioso de toda la historia desde 1941 con una precipitación acumulada nacional de 155.5 mm, representando un superávit de 55.7 mm al compararlo con la media de 99.8 mm del periodo 1991-2020; le sigue 2024 que era el más lluvioso, pero ahora quedó en 2° lugar, estando 1981 en tercero.

Resalta el contraste con junio de 2023 que fue el más seco de toda la historia por el fenómeno de El Niño; aquí viene el claro el ejemplo de un clima cíclico en el que también se compensan las condiciones extremas. Estas abundantes lluvias fueron causadas por ciclones en el Pacífico y Golfo de México, ondas tropicales, vaguadas, el Monzón Mexicano y efectos locales del relieve.
Ciclones tropicales en exceso
La fase Neutra del ENSO nos impide hacer previsiones a largo plazo de forma confiable, al no observarse condiciones meteorológicas típicas en dicha fase, más bien presentándose todo tipo de eventos entre sequía, lluvias torrenciales, muchos/pocos ciclones, calor y frío; sin embargo, es más probable que el tiempo y clima se regularicen.
Así, las lluvias se han normalizado en el país, y esto se lo debemos en junio a la basta formación de ciclones en el Pacífico, siendo Bárbara como huracán categoría 1, Cosme y Dalila como tormenta, Erick huracán categoría 4 y Flossie huracán categoría 3, haciendo un total de 5 ciclones nombrados al igual que en 1985, apenas 1 menos que el récord, que corresponde a junio de 2018.
Exceptuando Cosme, los demás ciclones tuvieron efectos de lluvias, siendo indirectos con Bárbara, Dalila y Flossie, resaltando Erick que impactó en límites de Oaxaca con Guerrero como el primer huracán categoría 4 que impacta la zona y el más anticipado; con esto, la sequía se redujo rápidamente.

En el Atlántico, tuvimos los efectos de Barry sobre Tamaulipas y especialmente Veracruz, al ingresar como tormenta tropical y aportar más humedad a la región. Hasta el momento, el Atlántico ha estado muy en calma, al menos en sus zonas tropicales, ya que se formó la tormenta Chantal frente a la Costa Este, en una latitud subtropical…
Cantidad de lluvias y otros datos
Más del 80 % del territorio nacional experimentó condiciones más húmedas de lo habitual sobre 26 entidades en total. Guerrero tuvo el mes más lluvioso de su historia, seguido de Estado de México, Morelos y Veracruz en segundo lugar y Colima, Michoacán y Tamaulipas quedaron en tercer lugar; en contraste, Coahuila y gran parte de península de Yucatán fueron secos.
En cuanto a temperaturas, el mes comenzó caluroso, para refrescarse desde la segunda semana y con la gran cantidad de humedad que hubo, ayudó a que los valores se regularan, para ocupar este mes el octavo lugar. Por orden, 2024, 2023, 2017, 2013, 2019, 2018 y 2022 con más calurosos que este año, siendo 1984 el más fresco.