Gran disminución de la sequía en México: cerca del 10 % del país mantiene esta condición y vienen abundantes lluvias
La fase Neutra del ENSO nos ha beneficiado bastante al estar reduciendo casi por completo la sequía en México y apenas estamos a mitad de la temporada. ¡Se prevé aumenten lluvias!

Julio ha transcurrido con una ligera disminución en la extensión y cantidad de lluvias, observándose más relevantes en estados del norte que ha reducido considerablemente la sequía, mientras han sido más ocasionales en el centro-sur, pero localmente intensas. Las previsiones a largo plazo mantienen escenarios de abundantes lluvias.
Actualización del Monitor de Sequía
A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 15 de julio de 2025, la sequía mantuvo una importante disminución abarcando sólo el 17.7 % gracias a las abundantes y torrenciales lluvias por efecto de ciclones tropicales, vaguadas y el Monzón mexicano desde junio y ahora en julio, siendo más beneficiado el norte. En contraste, la sequía apareció en el sureste.
Intensidad por regiones
Sigue a la baja el total de todos los municipios con algún grado de sequía, aunque con algunas variaciones: la categoría excepcional pasó de 37 la quincena pasada a sólo 25 actualmente, estando 17 en Sonora, 5 en Chihuahua, 2 en Coahuila y 1 en Baja California; sin embargo, el total de municipios con cualquier tipo de sequía aumentó de 173 a 180 en este corte.
Este ligero incremento es por el sureste del país, donde apareció y se extendió sequía en Tabasco, sur de Veracruz, norte y oriente de Chiapas, norte de Quintana Roo límites con Yucatán y el extremo límite occidental de Campeche con Tabasco con intensidad moderada, algo esperado con la escasez de lluvia, contrario a lo que falsamente se dijo que había sido muy lluviosa la región.

La sequía excepcional cubre sólo la frontera con Estados Unidos de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila abarcando apenas 6 % del país, mientras las categorías severa y extrema tienen el 5.2 %, la mitad que el reporte anterior. En general, buena parte del norte y noroeste disminuyó la sequía resaltando en las Baja Californias y Sonora.
El resto del país está completamente libre sequía tal como Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; por su parte, entre Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla, presentan zonas únicamente anormalmente secas; Zacatecas se suma a estados con sequía moderada.
¿Cómo se comportaron junio y julio en general?
Es importante seguir mencionando y recordarles en NO caer o hacer caso omiso a todas las publicaciones que vean en redes sociales de cualquier tema meteorológico que no proviene de cuentas meteorológicas. Alertaban de la peor canícula y qué pasó, las lluvias han seguido con poco calor; afortunadamente, el panorama sigue siendo alentador…

Como sabemos, junio fue muy lluvioso, principalmente, estados del Golfo de México, Pacífico y franja central donde acumularon de 100 a 1000 mm en todo el mes. Ahora, se ha invertido en julio: aunque siguen las lluvias en el centro-sur su extensión es menor, siendo más relevante en el norte por el Monzón mexicano muy activo.
Estados del Golfo de México, Altiplano, Pacífico sur y el sureste especialmente en península de Yucatán, las lluvias están siendo mucho menores este mes que, de no aumentar notablemente los últimos días, para el próximo corte de sequía iniciando agosto, las condiciones anormalmente secas o propiamente sequía, podrían regresar brevemente.
Panorama general de próximas semanas
Hasta el momento y en términos generales, el panorama previsto para el verano se ha cumplido bastante gracias a la fase Neutra que regula las condiciones: se estimó un inicio temprano o dentro de lo habitual de la temporada de lluvias en mayo, refrescando rápido, pasando a junio muy lluvioso y fresco; así fue.

Ahora, entre julio y parte de agosto se pronosticó efectos posibles de canícula con disminución de lluvias que también se ha presentado, ¿Cómo seguirá en próximas semanas/meses? Es probable que las lluvias aumenten notablemente a finales de julio y especialmente en agosto con mayor actividad de ciclones tropicales en el Pacífico.
Estados del noroeste, incluyendo las Baja Californias, costas del Pacífico en general y hacia el centro, sur, oriente, sureste y noreste verían más lluvias en agosto, intercalados con calmas muy breves de Sol y calor, ya que el frescor de lluvia se extendería en el país. Agosto podría ser normal o más lluvioso, así como septiembre, habiendo amenaza de ciclones y con monzón activo...