Intensas lluvias en camino a México: sistemas tropicales inestabilizarán con tormentas, granizo y menos calor

Se mantiene pronóstico de lluvias fuertes sobre la mayor parte de México durante los próximos 10-15 días generadas por sistemas tropicales, haciendo que se refresque y siga disminuyendo la sequía.

Lluvias aumentarán en México
Inestabilidad por sistemas tropicales ocasionarán lluvias/tormentas más fuertes y abundantes en varias entidades de México, beneficiando para reducir sequía.

La menor cantidad y extensión de precipitaciones que hemos experimentado en varias regiones del territorio mexicano, podría pausarse o incluso finalizar, ante escenarios con lluvias nuevamente abundantes con el incremento de sistemas tropicales como ondas y hasta posibles ciclones finalizando julio e iniciando agosto.

¿Cómo se comportarán los sistemas meteorológicos?

Recuerden que, naturalmente y en condiciones típicas como las que estamos experimentando en este verano gracias a la fase Neutra, las lluvias tienden a reducir cantidad y extensión de julio a agosto, asociado a la posible canícula. Pero esto normalmente es breve, regresando pronto las precipitaciones.

Así, estos próximos 10-15 días tendríamos nuevamente condiciones más inestables con lluvias y tormentas en gran parte de México, aunque seguirá el noroeste seco y más dispersas en el noreste. Mayor frecuencia de ondas tropicales y vaguadas resultarán en lluvias más constantes desde península de Yucatán, oriente, centro-sur y occidente.

Tendremos una gradual disminución de lluvias en el país, debido a Polvo del Sahara, pero ondas tropicales y el Monzón mexicano mantendrán eventos de tormentas aisladas con granizadas; posibles inundaciones urbanas estarán vigentes.

Sobre el noreste, perturbaciones al norte del Golfo de México aportarían humedad con lluvias dispersas que ayuden a disminuir ligeramente el intenso calor, aunque el bochorno seguirá sintiéndose. Sobre la Sierra Madre Occidental seguirá muy activo el Monzón mexicano con intensas tormentas, mientras del Mar de Cortes a las Baja Californias serían muy aisladas.

Pronóstico de ráfagas de viento en km/h
La próxima semana podrían desarrollarse perturbaciones, incluso un ciclón tropical al sur de las costas del Pacifico, aportando más humedad y lluvias al país.

Los escenarios sustentan la formación de ciclones tropicales la próxima semana frente a costas del Pacífico sur, aunque ninguno por ahora muestra amenaza, pero se vigilará; en el Atlántico podrían desarrollarse perturbaciones que muestran tendencia a llegar muy activas del Caribe al Golfo de México generando más lluvias en estas regiones de México.

Zonas/entidades con potencial de lluvias

Los modelos ECMWF y GFS coinciden con Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintan Roo con 70-150 mm y locales de 200-350 mm en montañas, inclusive superando 500 mm aislados.

Pronóstico de acumulado de lluvias en milímetros
El noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste tendrá lluvias mayores a 150 mm en próximas semanas; en el noreste serán más aisladas.

Esta cantidad estará en función a qué tan activos se tornan el Monzón, las ondas y ciclones tropicales, incluso si algun ciclón se acerca a tierra incrementaría la lluvia; las granizadas e inundaciones seguirán vigentes en zonas urbanas. Sobre el norte, Bajío y noreste se esperarían más dispersas y ocasionales de 20-50 mm y ocasionales puntuales de 70-100 mm.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Pero aquí es donde no hay consenso en modelos, ya que el GFS da más lluvia en estas últimas 3 regiones, mientras ECMWF sugiere mínima precipitación, especialmente el noreste apenas con 20-30 mm. Mismo caso en las Baja Californias, donde GFS indica de 20-50 mm y ECWMF inferiores a 15 mm; importante consultar actualizaciones al respecto.

¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del calor/frescor?

En las próximas 2 semanas, el noroeste, noreste y sureste serán las zonas más cálidas del país, manteniendo en general los 35 a 40 °C, pero habrá periodos en que disminuyan y aumenten; resalta para la primera semana de agosto, intenso calor de 46 a 50 °C entre Baja California y Sonora.

Pronóstico de temperaturas en grados Celsius
El intenso calor seguirá en el norte y sureste, pero iniciando agosto podría ser extremo en el noroeste hasta con 50°C, así como en estados costeros.

Le seguirían Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el interior de la península de Yucatán con 41 a 45 °C, sumándole la humedad del Golfo de México y del Mar de Cortés que genere bochorno de 46 a 50 °C o incluso más; típico del verano, pero es importante cuidar la salud.

El Altiplano seguirá en la gloria, donde se puede sentir algo de calor al mediodía con 20-30 °C, pero rápidamente por la altura, nubosidad y lluvias, se refresca al finalizar la tarde y en horas nocturnas hasta valores mínimos de 5 a 15 °C, continuando las nevadas en cimas de volcanes y granizadas en varias ciudades.