Intensas lluvias provocan la muerte de por lo menos dos personas en Eslovenia

El intenso y violento temporal que se presentó en un breve lapso, desencadenó en diversos daños a la infraestructura, encharcamientos e inundaciones severas.

Ha trascendido que, al menos dos personas lamentablemente fallecieron, cuando las torrenciales lluvias golpearon en el norte y oeste de Eslovenia este viernes 4 de agosto. Fue tal la acumulación de agua, que se desencadenaron cortes en el suministro de energía eléctrica, severos encharcamientos, inundaciones, así como problemas viales.

Se dijo, que dos hombres de los Países Bajos murieron, posiblemente después de que serían alcanzados por un rayo. Lo anterior, fue difundido por la Agencia de Prensa Eslovena STA. En este mismo sentido, se difundió que el gobierno holandés confirmó el dicho, pero no la causa. También se supo, que una mujer adulto mayor perdió la vida durante la tormenta.

Relacionado a lo anterior, fue dado a conocer por la citada Agencia de Noticias que las autoridades aún se encontraban investigando las causas por las cuales habría perdido la vida. Mientras, la Agencia de Medio Ambiente de Eslovenia generó una alerta roja contra la posibilidad de inundaciones a gran escala.

Técnicos meteorólogos explicaron que existe la posibilidad de que el severo temporal se extienda a la vecina Croacia y Bosnia más al sur. En este mismo orden de ideas, anticiparon también que las citadas condiciones podrían mantenerse al menos por un lapso de 24 horas.

Solicitud a la sociedad

Ha trascendido también, que quienes se encuentran directamente involucrados en las tareas de búsqueda y rescate, emitieron un llamado a la sociedad en general para proveer botes en lugares en donde las carreteras se encuentran cerradas e intransitables. Y es que, derivado de las condiciones meteorológicas imperantes, el terreno se ha reblandecido y ha provocado deslizamientos de tierra.

Se ha buscado echar mano de diversos métodos y herramientas de apoyo. Y ha sido también, mediante helicópteros que se han acercado a quienes se encuentran atrapados en sus casas, con la finalidad de evacuarlos. Lo anterior, debido a que particularmente en la ciudad de Skofja Loka, vehículos y camiones quedaron sumergidos o arrastrados por torrentes.

Los niveles de inundación alcanzaron los 2 metros

“No hemos visto inundaciones como estas, no solo en 500 años, sino en 1,000 años” (sic), citó Roman Kocilija, jefe de los rescatistas en el pueblo de Most pri Komendi, a medios de información local. Además, explicó que fue tal la cantidad de agua acumulada, que alcanzó los dos metros de altura. Relacionado a lo anterior, casi todas las carreteras regionales en el norte fueron cerradas.