Tormentas generan encharcamientos, inundaciones y complicaciones al norte de México

El desplazamiento de los recientes sistemas frontales impulsados por sus respectivas masas de aire polar, interactuaron con otros fenómenos, generando complicaciones y efectos diversos.

Severo temporal lluvioso se presentó sobre la capital chihuahuense. Fotografía: @raulara20007

En su oportunidad, a través de nuestra sección de ppredicción, te anticipamos respecto a la posibilidad del desplazamiento de los recientes sistemas frontales, que acompañados de sus correspondientes masas de aire polar se previó la presencia del temporal lluvioso que incide en diversas regiones del país y particularmente en el norte.

Durante la tarde noche del reciente lunes 15 de mayo, se presentó una tormenta que por momentos se intensificó en diversas zonas de la ciudad de Chihuahua. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, fue la zona centro de la urbe el sitio en donde se midió la mayor cantidad de lluvia, siendo esta 23.2 milímetros, durante la jornada en mención.

En este mismo orden de ideas, otros sitios en donde también se presentaron lluvias, expresadas en milímetros, fueron: Manuel Benavides 14, Satevó 13.4, Parral 9.8, Valle de Zaragoza 5.4, Ascensión 2.8, Cuauhtémoc 2.0, Camargo 1.6 y San Francisco de Borja 1.6. A decir del ente gubernamental, los efectos se pueden observar particularmente en los arroyos y corrientes que atraviesan la ciudad.

Detalladamente, se informó que en la colonia Unidad Proletaria, en la zona centro-sur de la capital, el arroyo que atraviesa por las calles Héroes de Nacozari, en el cruce con la calle 44, la cantidad de agua que se acumuló, tomó tal fuerza que originó inundaciones, y daños en la carpeta asfáltica, así como también arrastrando basura.

Rescate a un adulto mayor

Fue cerca de la zona poniente de la ciudad, en el cruce de las vialidades Periférico de la Juventud y Boulevard Antonio Ortiz Mena, el sitio en donde ciudadanos reportaron a la línea de emergencias que un hombre de edad avanzada había sido arrastrado por la fuerza del agua que corría por el sitio. Se supo que un grupo de ciudadanos se unieron en las tareas de rescate.

En su oportunidad, autoridades involucradas en las tareas de emergencia arribaron al sitio, para concluir el rescate. De acuerdo a la narración de los vecinos del sector, la persona en mención caminaba por el lugar, cuando éste quedó atorado en unas rejillas. En ese momento, fue que la fuerza del agua puso en riesgo su vida. Afortunadamente todo quedó en un importante susto.

Importantes lluvias en Hidalgo del Parral

Recientemente, también en la denominada “capital del mundo”, en la ciudad de Hidalgo del Parral ocurrió una severa tormenta. Fue tal la cantidad de lluvia, que generó diversas complicaciones para los habitantes de la mencionada ciudad del sur del estado. A decir de las autoridades, los primeros reportes, señalaron que al menos ocho vehículos habían sido arrastrados por la fuerza de la corriente.

Importantes daños materiales también se presentaron en algunas viviendas y negocios. A decir de los vecinos próximos a la denominada vialidad del río, el agua inundó en poco tiempo el cauce, y por lo menos seis vehículos presentaron importantes daños económicos, aunque afortunadamente sin personas lesionadas.

Tormenta eléctrica acompañada de granizo en Nuevo León

Autoridades estatales de Protección Civil en Nuevo León, informaron que el reciente domingo 14 de mayo ocurrió una tormenta eléctrica, que estuvo acompañada de granizo sobre los municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

El ente gubernamental dijo que se preveía que el temporal lluvioso se desplazara hacia la zona oriente del territorio

Se dijo que, en los municipios de Monterrey, Escobedo, San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina, Santiago y Guadalupe se mantenía el temporal lluvioso durante esa jornada. Adicionalmente, se dijo que estas condiciones permanecerían durante el resto de ese día, así como hacia las primeras horas del lunes 15 de mayo.

Aeronaves desviadas a otros aeropuertos

Como en su oportunidad difundimos, fueron varios los aviones que por seguridad se desviaron a los aeropuertos de Saltillo, Torreón y otras pistas que pudieran atender la eventualidad, temporalmente. Se dijo que, uno de los aviones de la aerolínea Volaris, sufrió daños en su parabrisas con los severos impactos del granizo.

Te invitamos a mantenerte informado en nuestro portal de internet, así como a través de las diferentes redes sociales, respecto a los temas de predicción, actualización y ciencia.