La OMS hace un llamado para tener en vigilancia a las nuevas variantes de SARS-COV2

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que por el momento no hay evidencia significativa en el impacto para la salud pública de los nuevos sublinajes de Ómicron identificados recientemente. Pero que, se debe mantener en vigilancia dependiendo del número de contagios.

Variantes del SARS-COV2
La Organización Mundial de la Salud, clasifica nuevas variantes del SARS-COV2.


Ante la creciente ola de contagios por Covid-19 en muchas partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud tiene en la mira las nuevas variantes del SARS-COV2, la EG 5 y la BA 2.86 que son consideradas de interés por la OMS.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud actualizó información sobre los sublinajes de Ómicron recientemente identificados. Hasta el momento, no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de EG.5 y de BA.2.86.

EG.5 es un línea descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron), se reportó por primera vez en febrero de 2023. A principios de agosto, fue clasificada como variante de interés.

A nivel mundial, se ha producido un aumento constante en la proporción de infecciones reportadas por EG.5. Esta tendencia también se ha observado en algunos países de la región, entre ellos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad.

Aun habiéndose vacunado, se puede contraer la COVID-19 y contagiarla a otras personas.


BA.2.86 fue reportada inicialmente en una muestra tomada en Dinamarca a finales de julio de 2023. Desde entonces se ha detectado en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, pero sólo se han reportado un total de siete secuencias.

La OMS la designó variante bajo vigilancia debido a que tiene un número considerable de mutaciones. Por lo que explico, que con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública de la subvariante EG.5 se ha evaluado como bajo y es similar al de otras variantes de interés circulantes.

También detalló en el informe que se dispone de información limitada para BA.2.86 y la evaluación inicial del riesgo se generará en los próximos días, algo que permitirá caracterizar mejor esta variante en términos de capacidad de transmisión, escape inmunológico y gravedad.

Recomendaciones contra Covid-19

Las recomendaciones para prevenir Covid-19 se mantienen sin cambios, señaló la OPS y exhortó a las naciones de la región de las Américas a seguir recolectando muestras representativas para la secuenciación y a mantener una vigilancia genómica adecuada del SARS-CoV-2, ya que este virus sigue circulando y evolucionando.

A nivel mundial, del 17 de julio al 13 de agosto de 2023 se notifican más de 1.4 millones de casos nuevos de Covid-19 y más de dos mil 300 muertes, lo que supone un aumento del 63 por ciento y un descenso del 56 por ciento. ciento en los decesos, respectivamente, con respecto a los 28 días anteriores.

Cabe recordar que el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 de la OPS y de la OMS, evaluará de manera constante y periódica los nuevos sublinajes de Ómicron y publicará o actualizará evaluaciones de riesgo a medida que se disponga de nueva informacion.

La OPS alienta a los laboratorios a secuenciar muestras positivas COVID-19 y compartir oportunamente información genética a través de la plataforma GISAID.

La participación en la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19 está abierta a todos los países de las Américas a través de los Laboratorios Nacionales de Salud Pública.

La OMS, evalúa rutinariamente si las variantes del SARS-CoV-2 tienen impacto sobre: Transmisibilidad del virus, tumba de la enfermedad, eficacia de los diagnósticos, terapias y vacunas.

También llamó a los países de las Américas a mantener las inversiones en salud, promover la innovación en la atención primaria con foco en las tecnologías digitales, y pasar de la teoría a la práctica mediante políticas específicas para superar los desafíos en el acceso a los servicios de salud.

El análisis de la OPS revela que, incluso a tres años después del inicio de la pandemia de Covid-19, las interrupciones en los servicios esenciales de salud siguen siendo un desafío significativo en Múltiples países de América.