Tengo conjuntivitis, ¿alergia o la nueva variante de covid-19 Arcturus?

Ya se detectó la variante XBB.1.16, una subvariante de ómicron, en 29 países, incluidos Estados Unidos, Singapur, Australia, India y Reino Unido.

Covid, omicron, arcturus
“Arcturus” presenta nuevo síntoma que no se ve comúnmente con COVID-19, se han observado ojos rojos y con picazón que se asemejan a la conjuntivitis

Justo cuando pensábamos que la pandemia COVID-19 estaba categóricamente bajando en contagios, una nueva subvariante omicron de COVID-19 tiene la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inmunólogos, virólogos y epidemiólogos han empezado a preocuparse por su rápida propagación al detectarla en países como Singapur y Australia.

XBB. 1.16, también llamado Arcturus, fue detectado por primera vez por la OMS el 23 de enero antes de asignarlo como una nueva “variante bajo monitoreo” el 22 de marzo. Esta designación es menos grave que una variante de interés o una variante de preocupación, pero la OMS dijo que hay "señales tempranas" de que Arcturus domina sobre otras subvariantes, incluida XBB 1.15, o la subvariante "Kraken".

Arcturus se ha encontrado en 29 países a partir del 13 de abril, según la OMS. India está experimentando un aumento en los casos, con más de 60,000 casos de COVID informados, informó el lunes su Ministerio de Salud. "Arcturus está reemplazando otras variantes en circulación en el subcontinente", según la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, durante una conferencia de prensa en marzo.

Durante esa misma conferencia de prensa, Van Kerkhove dijo que Arcturus es actualmente la variante más transmisible hasta el momento

"Las nuevas mutaciones en la proteína de punta del virus ahora crean el potencial adicional para infectar más fácilmente, haciendo que los brotes de Arcturus se mantengan en vigilancia y alerta", agregó Van Kerkhove.

India bajo un severa ola de contagios

Se cree que esta nueva variante es responsable de un repunte en infecciones en India, lo que llevado al gobierno a adoptar nuevas medidas para detener su propagación, incluida la restauración de algunas leyes sobre cubrebocas y la ejecución de simulacros en hospitales.

Este país registró 11,109 nuevos casos el pasado viernes, dijo el Ministerio de Salud del país, además de un fuerte aumento de los 7,830 nuevos casos de COVID-19 informados en las últimas 24 horas. Las cifras reportadas son las más altas en ocho meses; el número de casos activos alcanzó aproximadamente los 50,000 contagios.

India hospitales Covid
XBB.1.16: Los niños tienen fiebre alta, tos, conjuntivitis con picazón o conjuntivitis, con ojos pegajosos, se hace más presente en los niños inmunocomprometidos, obesos y con asma.

Síntomas únicos en los niños indios

Arcturus también es distinto debido a un nuevo síntoma que no se ve comúnmente con infecciones pasadas de COVID-19. Se han observado ojos rojos y con picazón que se asemejan a la conjuntivitis, u ojo rosado, entre los niños indios enfermos con la subvariante, dijo a Fortune el decano asistente de investigación y profesor asociado en el Instituto de Tecnología de Nueva York, Raj Rajnarayanan.

Mientras que Vipin Vashishtha, pediatra y exdirector del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría tuiteó que parece estar surgiendo “una señal física infantil” de la variante.

“Por lo general, estos niños vienen con infecciones respiratorias simples de tos, resfriado y fiebre, y cuando se les hace la prueba, resultan ser casos positivos”, dijo el pediatra Rahul Nagpal a India Today. "Los síntomas principales de XBB.1.16 en adultos se parecían a los de la gripe", agregó.

Dos subvariantes que da potencia a la propagación

La variante Arcturus XBB.1.16 es un recombinante de dos subvariantes de BA.2, y un estudio preliminar de científicos de la Universidad de Tokio sugirió que se propaga con una eficacia entre 1.17 y 1.27 veces superior que sus parientes XBB.1 y XBB.1.5.

OMS clasificó a XBB.1.16, subvariante de ómicron, como variante de interés.

Además, parece ser resistente a los anticuerpos de otras variantes de COVID-19, lo que ha generado preocupación sobre su potencial para evadir la inmunidad obtenida de infecciones o vacunas anteriores.

María Van Kerkhove, directora técnica de covid-19 de la OMS, dijo anteriormente: “XBB.1.16 ha estado en circulación durante algunos meses”. “Tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la infectividad, así como un posible aumento de la patogenicidad”, agregó.

A pesar de su aumento, los casos informados de Arcturus siguen siendo bajos en los Estados Unidos. No se han informado hospitalizaciones ni muertes como resultado de Arcturus, pero el director del Laboratorio de Virología Clínica de la Clínica Mayo, el Dr. Matthew Binnicker, dijo a NBC 5 Chicago que la cepa “puede volverse más prominente en las próximas semanas”.