La peor tormenta de arena de la década golpea a China

¡Este lunes 15 de marzo el noreste de China fue azotado por una de las peores tormentas de arena en años! La misma tormenta fue responsable de 6 muertos y la desaparición de decenas de personas en el país vecino, Mongolia.

Tempestades en China
Beijing se despertó con un cielo anaranjado este lunes 15 de marzo debido a una fuerte tormenta de arena. Foto: Foto AP/Mark Schiefelbein.

Este pasado lunes la capital de China, Pekín, y partes del noreste del país fue cubierta por mucho polvo y arena que tornaron el cielo anaranjado, obligando a la cancelación de cientos de vuelos y al cierre de carreteras.

Según la agencia meteorológica China, esta es la tormenta de arena más intensa que China ha enfrentado en 10 años, cubriendo un área muy amplia. La tormenta se desarrolló en el desierto de Gobi en Mongolia, donde vientos de 70 a 90 km/h, con rachas de 100 a 120 km/h, fueron responsables de levantar grandes cantidades de polvo y arena del desierto.

La tormenta de arena más grande en una década que se registró en el noreste de China, llevó la concentración de partículas a niveles alarmantes

En Mongolia, 548 personas desaparecieron debido a la tormenta, se encontraron 467 y 81 siguen desaparecidas. Además, se atribuyeron 6 muertes a la tormenta en el país.

Las autoridades han aconsejado a las personas que eviten las actividades al aire libre y que usen máscaras, gafas y cubiertas para la cabeza para protegerse del polvo. La calidad del aire en Beijing y las regiones vecinas ya han estado en niveles insalubres en las últimas semanas debido a la reanudación de la economía China, con el paso de la tormenta la situación ha empeorado enormemente.

Los niveles de partículas de polvo con un diámetro menor a 10 micrómetros (MP10) aumentaron mucho, representando gran riesgo para la salud. ¡Algunos distritos incluso registraron niveles de contaminación 160 veces superiores al límite recomendado! En Beijing, las concentraciones de MP10 excedieron los 8,100 microgramos por metro cúbico, ¡La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda concentraciones diarias promedio por debajo de 50 microgramos!

Más de 400 vuelos desde los dos principales aeropuertos de la capital fueron cancelados debido a los fuertes vientos y la poca visibilidad generada por la tormenta. En algunos lugares, la visibilidad era inferior a 500 metros.

Las condiciones en Beijing comenzaron a mejorar durante la semana, y se espera que la situación continúe mejorando debido a la presencia de los vientos. Se cree que el polvo se extendió a partes de Corea del Norte y del Sur, lo que podría empeorar la calidad del aire y disminuir la visibilidad.

Estas tormentas a menudo ocurren con frecuencia durante la primavera del hemisferio norte, cuando los vientos soplan arena desde los desiertos de oeste a este, que pueden llegar incluso al norte de Japón.

La frecuencia e intensidad de estas tormentas dependen de las condiciones de sequía del desierto, y de la intensidad de los sistemas de tormentas que pasan en la región, pero también están asociadas con el proceso de desertificación del suelo resultante de actividades humanas, como la deforestación, la minería y agricultura.