¡La rara alineación de 5 planetas y la Luna ocurrirá en junio!

A lo largo del mes de junio, observadores de todo el mundo podrán admirar la alineación de 5 planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, justo antes del amanecer. ¡Y el 24 la luna creciente también entrará en esta alineación!

Alineación de planetas
¡En la última semana de junio, 5 planetas se alinearán con la Luna en el horizonte! ¡Un fenómeno imperdible que se puede observar a simple vista!

Para todos los que aprecian las bellezas astronómicas, el mes de junio nos trae un hermoso y raro regalo: ¡la alineación de 5 planetas con la Luna! Así es, durante todo el mes de junio se podrá observar la alineación de 5 planetas, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, exactamente en su orden planetario a partir del Sol, y el día 24 la Luna se sumará a esta alineación.

La alineación de los 5 planetas en su orden natural desde el Sol - Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno - observados desde la Tierra, es un fenómeno raro de ver. ¡Después de ese mes, solo volverá a suceder en 2040!

Mientras que la observación de dos o tres planetas juntos, un fenómeno llamado conjunción, es relativamente común, la alineación de 5 planetas es algo más raro de ver. ¡La última vez que estos 5 planetas aparecieron alineados en esta configuración fue en diciembre de 2004! ¡Y la próxima vez solo tendrá lugar en agosto de 2040!

Los planetas se han alineado desde principios de junio y permanecerán así durante todo el mes. Y lo mejor: ¡es un fenómeno visible para todo el mundo! Los observadores residentes del Hemisferio Norte podrán ver los planetas alineados en el sector este-sureste en el horizonte, mientras que los observadores del Hemisferio Sur deberán estar atentos al sector este-noreste, utilizando siempre el punto de la salida del sol (este) como referencia.

El mejor momento para observar la alineación es 30 minutos o 1 hora antes del amanecer, ¡así que tenga en cuenta cuándo sale el sol en su área! Además de conocer la hora del amanecer, asegúrese de consultar el pronóstico del tiempo de su región para asegurarse de que el cielo esté despejado en el momento de la observación.

Para observar Mercurio, el primer planeta en la alineación, los observadores pueden necesitar binoculares y una vista muy clara del horizonte a principios de mes, porque el planeta estará más lejos, más bajo en el horizonte y menos brillante. Sin embargo, a medida que avanza el mes, Mercurio se volverá más brillante y más alto en el horizonte.

De esa manera, para fin de mes, ¡los 5 planetas se pueden observar a simple vista! Mercurio estará brillando cerca del punto donde sale el sol, Venus será el más brillante de los planetas, Marte tendrá su característico brillo rojizo, Júpiter también será brillante y Saturno será un poco más difícil de ver, pero solo sigue la alineación de los otros planetas para encontrarlo!

¡Además de los 5 planetas, el 24 de junio la luna también entrará en esta alineación! En esa fecha, la Luna en su fase creciente también entrará en esta alineación entre los planetas Venus y Marte. Después de ese día, la Luna se alejará gradualmente de la alineación. ¡Así que marca esta fecha en tu calendario y asegúrate de mirar al cielo este mes!