La NASA revela el "lado oscuro de Venus"

Mientras la nave espacial Parker Solar Probe sobrevolaba al planeta Venus por cuarta vez, su instrumento WISPR capturó asombrosas imágenes que muestran una nueva vista de la superficie de este planeta.

Planeta Venus
Cuando la Sonda Solar Parker sobrevoló Venus pudo capturar el lado nocturno del planeta en su totalidad. Credito: NASA/APL/NRL

La nave espacial Parker Solar Probe de la NASA capturó nuevas imágenes del planeta vecino de la Tierra. En las fotografías se muestra a Venus en luz visible, que es la parte del espectro electromagnético que el ojo humano puede ver.

Un análisis detallado de las imágenes, tomadas del "lado nocturno" de Venus, o el lado opuesto al sol, fue publicado el pasado miércoles 9 de febrero, por la revista Geophysical Research Letters.

El autor principal del estudio Brian Wood, astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval de EE. UU., dijo en un comunicado a la prensa que: "La superficie de Venus, incluso en el lado nocturno, tiene unos 860 grados”. “Hace tanto calor que la superficie rocosa de Venus brilla visiblemente, como una pieza de hierro sacada de una fragua".

"Venus es la tercera cosa más brillante del cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie", agregó Wood.

Revelaciones en las capturas de Venus

Además de apreciar las características del paisaje y la composición geológica, las fotos ayudarán a los científicos a comprender por qué Venus no muestra posibles formas de vida, a pesar de tener un tamaño y una densidad similares a la de nuestro planeta.

Aun cuando Venus tiene una espesa atmósfera y que sus nubes están repletas de ácido sulfúrico, esta ocasión la sonda solar Parker de la NASA pudo ver a través de su brumosa cubierta, hasta la superficie ultra caliente del desértico planeta.

Planeta Venus 1989
Las vistas de Parker Solar Probe se alinearon con los hitos topográficos vistos por la nave espacial Magellan, incluida la meseta de Tellus Regio y una montaña conocida como Aphrodite Terra. Créditos: Magellan Team/JPL/USGS

Los investigadores compararon las nuevas imágenes con las observaciones de la nave espacial Magellan de la NASA, que se lanzó en 1989 en una misión para cartografiar toda la superficie de Venus.

La nave Parker Solar Probe se lanzó en agosto de 2018, con el objetivo de estudiar la atmósfera del Sol. Por lo tanto, la aeronave tiene la ventaja de sobrevolar ante condiciones incandescentes.

Durante julio de 2020, los científicos planearon usar la nave para generar observaciones del planeta Venus extrayendo imágenes de las nubes. Pero, en un segundo recorrido durante febrero de 2021, descubrieron que durante la noche se apreciaba mejor su capa geológica.

Las imágenes resultantes fueron recientemente publicadas después de un año, dado que es tardado su extracción y análisis, debido a que se capturan en un rango de longitudes de onda, desde la luz visible hasta el infrarrojo cercano, que está más allá de lo que el ojo humano puede detectar.

Con las fotografías se generaron videos, donde fue posible seleccionar parches oscuros que indican regiones más frías y de mayor altitud contra las tierras bajas más claras y cálidas, permitiendo así una observación más profunda.

También se pudo ver un anillo brillante alrededor del planeta, un halo de luz conocido como el "resplandor de aire" que es causado por átomos de oxígeno que emiten luz en la atmósfera.

Futuras misiones espaciales para Venus

La misión Davinci+ de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para 2029, está diseñada para descender a través de la atmósfera, analizando su química y temperatura, antes de aterrizar en la superficie.

Antes de la misión Davinci, en 2027, la NASA planea lanzar una nave espacial llamada VERITAS en órbita alrededor de Venus para estudiar sus condiciones cálidas.

La Agencia Espacial Europea (ESA), también tiene la vista puesta en Venus, con una sonda llamada EnVision que está diseñada para tomar muestras de gases traza en la atmósfera del planeta. Se espera que la misión EnVision se lance a principios de la década de 2030.