La recién finalizada temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico resultó la cuarta con más tormentas en un año

La temporada de huracanes ha terminado y realizamos un análisis que lo que ha ocurrido. En el Atlántico terminó como la cuarta con más tormentas en un año. Los graves incendios en Hawaii, y el terrorífico huracán Otis en Acapulco han sido de los hechos más destacables este año.

NOAA Satelites
El satélite GOES-16 de la NOAA captó al huracán Idalia acercándose a la costa occidental de Florida mientras el huracán Franklin se agitaba en el océano Atlántico. Imagen. NOAA Satélites

La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia cada año el 1 de junio, y finaliza el 30 de noviembre. Ello no quiere decir que no se formen sistemas tropicales fuera de esa franja de tiempo, aunque esa chance es menor. Ahora, a pocos días de finalizada la temporada 2023, vemos que se ha caracterizado por temperaturas superficiales del mar más cálidas que nunca y un fuerte fenómeno de El Niño en progreso.

Esta temporada, los aviones Hurricane Hunter de la NOAA volaron 468 horas de misión para recopilar datos atmosféricos que son críticos para el pronóstico y la investigación de huracanes, pasando por el ojo de un huracán 120 veces y desplegando más de 1400 instrumentos científicos.

De acuerdo a los datos de la propia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la cuenca atlántica registró 20 tormentas con nombre en 2023, el cuarto año con más tormentas con nombre desde 1950. Siete tormentas fueron huracanes y tres se intensificaron hasta convertirse en huracanes de gran intensidad. Una temporada media tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de gran intensidad.

Es entonces que comparando con el promedio de sistemas esperables para cada temporada, la de este 2023 tuvo 6 sistemas tropicales más. El huracán Idalia fue el único huracán que tocó tierra en Estados Unidos este año. Tocó tierra como huracán de categoría 3 el 30 de agosto cerca de Keaton Beach (Florida), provocando inundaciones por mareas tormentosas de entre 2.5 y 3 metros e inundaciones por lluvias generalizadas en Florida y en todo el sureste.

La mayor cantidad de tormentas con nombre

Otro evento importante resultó el ciclón Ophelia que tocó tierra como una fuerte tormenta tropical con vientos de 112 km/h en Emerald Isle, Carolina del Norte, el 23 de septiembre causando fuertes lluvias generalizadas, vientos racheados y crecidas significativas de ríos y mareas de tempestad en partes del este de Carolina del Norte.

Listado de nombres huracanes
Listado de nombres de sistemas tropicales previstos para 2023 y los que finalmente se utilizaron.

Otro huracán relevante resultó Lee que tocó tierra como ciclón post-tropical tan al norte como Nueva Escocia, en Canadá, el 16 de septiembre. El oleaje generado por Lee provocó peligrosas olas y corrientes de resaca a lo largo de toda la costa atlántica incluyendo a Maine en Estados Unidos. Los fuertes vientos con rachas huracanadas de Lee provocaron extensos cortes de electricidad en Maine y en partes de Canadá.

Para el caso del Atlántico, en 2023 se situó dentro de los rangos previstos por el Centro de Predicción Climática de la NOAA para tormentas con nombre y huracanes en la perspectiva actualizada de agosto.

"La cuenca del Atlántico produjo la mayor cantidad de tormentas con nombre de cualquier año influenciado por El Niño en el registro moderno", dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA.

Los detalles de cada zona

Las temperaturas oceánicas cálidas récord en el Atlántico proporcionaron un fuerte contrapeso a los impactos tradicionales de El Niño. Generalmente El Niño genera un perfil vertical de viento mas intenso, que inhibe el desarrollo de sistemas tropicales. Pero este año la fuerte ola de calor marítima no solo contrarrestó ese efecto, sino que permitió un mayor desarrollo de sistemas.

La cuenca oriental del Pacífico

Por su parte, la temporada de huracanes de la cuenca oriental del Pacífico también fue superior a lo normal, con 17 tormentas con nombre, de las cuales 10 fueron huracanes y ocho de ellos huracanes de gran intensidad.

Del 16 al 21 de agosto, la tormenta tropical Hilary provocó lluvias torrenciales e inundaciones generalizadas en el sur de California, donde algunas zonas recibieron hasta un 600 % de las precipitaciones normales de agosto.

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA emitió por primera vez avisos y alertas de tormenta tropical para la costa del sur de California. Un dato: por primera vez se distribuyeron mensajes clave en español centrados en los peligros de Hilary.

youtube video id=8P7L4_LJesg

El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, México, el 25 de octubre como huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 265 km/h, generando un verdadero desastre en este centro turístico.

Otis ostenta el récord como el huracán más potente que ha tocado tierra en el Pacífico oriental tras sufrir una rápida intensificación en la que la velocidad de los vientos aumentó 185 km/h en 24 horas.

La cuenca del Pacífico Central

La cuenca del Pacífico central tuvo una temporada casi normal con cuatro sistemas tropicales que la atravesaron.

El huracán Dora, una tormenta de categoría 4, pasó al sur de Hawái a principios de agosto, marcando el primer huracán importante en la cuenca del Pacífico central desde 2020.

youtube video id=rdQ9IpdXIww

El fuerte gradiente entre un sistema de alta presión al norte y Dora al sur fue un factor que contribuyó a los incendios forestales impulsados por el viento y de rápido movimiento en Hawái.