Las chinches de cama no solo infestan algunas escuelas y el transporte público en CDMX, también las redes sociales

Las chinches de cama crean psicosis en el mundo, advierten expertos que no transmiten enfermedades, pero piden hacer limpieza exhaustiva en los hogares para acabar con ellas.

Inundan las chinches de cama las redes sociales, aclaran especialistas que esta familia de parásitos no causan enfermedades
Inundan las chinches de cama las redes sociales, aclaran especialistas que esta familia de parásitos no causan enfermedades.

Las redes sociales se han inundado de chinches, pero chinches de cama, estos ectoparásitos han desbloqueado nuevos temores en chicos y grandes, con todo y que son molestas, la Secretaría de Salud, aclara que no son transmisores de enfermedades, por esta razón no son causa de vigilancia epidemiológica.

Las chinches de cama son ectoparásitos y que no son considerados para la vigilancia en salud pública, ya que no transmiten ninguna enfermedad.

La picadura de esta especie de chinche genera molestias como picazón o irritación local provocando enrojecimiento en el lugar de la agresión, e incluso puede llegar a causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Estos ectoparásitos se alimentan de sangre humana y de otros mamíferos. Su ciclo de vida es corto, por lo que pueden proliferar en poco tiempo. No vuelan, pero pueden trasladarse en ropa, equipaje, muebles y otros objetos.

En caso de signos de infección como rojecimiento extendido, pus en el sitio o fiebre, se debe acudir a solicitar atención médica.
En caso de signos de infección como enrojecimiento extendido, pus en el sitio o fiebre, se debe acudir a solicitar atención médica.

Infestación de chinches de cama que se registra en varias partes del mundo.

En grandes ciudades como en Miami, Nueva York, París o Ciudad de México, se ha vuelto un dolor de cabeza. Para el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce, este tipo de infestaciones es el resultado del cambio climático:

Hoy en día, justo antes de la pandemia se establecía que el cambio climático era el principal desafío que enfrentaba la salud pública y estas modificaciones del entorno ambiental en donde las zoonosis, además de otras enfermedades infecciosas se pueden transmitir es precisamente por los cambios que nosotros mismos como humanos, como sociedad, incidimos en el ambiente, cuando suceden este tipo de eventos es porque hemos transgredido el ámbito natural

Es común encontrarla en áreas cercanas a los humanos como son los marcos de camas, cortinas, papel tapiz, marcos de cuadros, colchones, enchufes eléctricos, costuras de muebles, entre otros lugares.

Se recomienda que si se detectan pequeñas manchas rojas o ronchas con comezón que aparecen en línea recta, en áreas expuestas como brazos, piernas o cuello, se debe lavar la zona afectada con agua y jabón, ademas es escencial evitar rascarse.

En caso de signos de infección como rojecimiento extendido, pus en el sitio o fiebre, se debe acudir a solicitar atención. La Secretaría de Salud dió a conocer algunas acciones que se pueden hacer para evitar las chinches de cama, como ordenar y limpiar exhaustivamente toda la casa.

Recomendaciones para evitar chinches de cama en el hogar

  • Se deben eliminar objetos en desuso para evitar la infestación de chinches en el hogar.
  • Si adquiere artículos usados, examínelos minuciosamente antes de llevarlos a casa.
  • Si sales de viaje es muy importante que al hospedarte en un hotel se debe inspeccionar la habitación en busca de señales de la presencia de chinches de cama, como manchas de sangre en las sábanas o en el colchón.
  • También se debe evitar dejar objetos como la maleta, mochilas o bolsas en el suelo cuando estés en lugares públicos, las chinches pueden trepar y esconderse en estos objetos, lo que facilita el transporte a casa.

Durante las últimas semanas se inundaron las redes sociales con imágenes y reportes sobre el hallazgo de chinches en el transporte público en la Ciudad de México en la Línea A del Metro y otros sistemas de transporte público, así como en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde hicieron paro de trabajos para fumigar, incluso en alojamientos de Airbnb, lo que generó miles de comentarios y memes.

Especialistas llaman a la población a no caer en pánico, ya que estas chinches de cama no son causan enfermedades, generalmente se esconden en grietas o techos, incluso en casas en mal estado.

En este momento existen más chinches de cama debido a que ha sido un año de mucho calor a nivel mundial y “aunque sí hay proliferación, en algunos lugares ha habido prácticamente una psicosis colectiva” que ha llevado a cierres injustificados de actividades en algunas ciudades mexicanas, reiteran que no es necesario hacer cierre de negocios, sino de limpieza exhaustiva.