Reino Unido bajo el calor: estadísticas del Met Office dicen que julio de 2025 es el quinto más cálido registrado

Julio marcó el sexto mes consecutivo con temperaturas medias superiores a la media en muchas partes de Europa, y Reino Unido no es la excepción. ¿Qué está pasando con el verano de este año? Met Office ha hecho algunos comentarios.

Julio fue caluroso y soleado, aunque algo lluvioso y tormentoso, según datos de la Oficina Meteorológica. Imagen: Adobe.
Julio fue caluroso y soleado, aunque algo lluvioso y tormentoso, según datos de la Oficina Meteorológica. Imagen: Adobe.

Julio 2025 es el sexto mes consecutivo con temperaturas medias superiores a la media en todo el país y el quinto mes consecutivo dentro del top 10 de los más cálidos; solo enero registró temperaturas medias inferiores a la norma meteorológica establecida.

Quinto julio más cálido

Los datos provisionales muestran que la temperatura media de julio en el caso del Reino Unido, fue de 16.8 °C, lo que lo convierte en el quinto julio más cálido desde que comenzaron los registros en 1884 y el más caluroso desde 2018. La temperatura más alta, 35.8 °C, se registró en Faversham, Kent.

Mientras que Escocia e Irlanda del Norte tuvieron su sexto julio más cálido, Inglaterra el séptimo y Gales el décimo, lo que sitúa a todos los países del Reino Unido entre los diez julios más cálidos.

Las temperaturas en el Reino Unido han sido inusualmente altas, con máximas diarias 1.7 °C por encima de la media. Las temperaturas mínimas diarias también han sido excepcionalmente altas, con el Reino Unido, Inglaterra e Irlanda del Norte registrando sus segundas temperaturas más altas registradas.

Emily Carlisle, científica del Servicio Meteorológico, afirma: "Los datos provisionales del Servicio Meteorológico muestran que este julio fue el quinto más cálido registrado desde 1884. Es el sexto mes consecutivo con temperaturas medias superiores a la media en el Reino Unido, solo enero por debajo de la media este año. El mes pasado (junio) fue el segundo más cálido registrado, y desde marzo, todos los meses se han situado entre los diez primeros con temperaturas medias en el Reino Unido".

Lluvia por debajo de la media, pero el Sol por encima de la media

"Julio también registró precipitaciones por debajo de la media, lo que lo convierte en el sexto mes del año con condiciones más secas que la media en todo el Reino Unido", afirma Carlise. Solo junio ha registrado precipitaciones superiores a la media.

La precipitación fue de 74.2 mm, el 90 % de la media a largo plazo, pero dentro de ese periodo hubo una gran variación regional: Gales fue el más seco con un 59 % y Escocia el más lluvioso con un 99 %. En el suroeste del Reino Unido, Dorset recibió el 44 % de su precipitación media, mientras que Kent experimentó el 186 % de la precipitación típica de julio.

Julio fue el quinto mes consecutivo con un sol superior a la media en el Reino Unido
Julio fue el quinto mes consecutivo con un Sol superior a la media en varios países.

Julio marcó el quinto mes consecutiv superior a la media en el Reino Unido, con un total de horas de sol del 106 % de lo normal. El norte de Escocia disfrutó de un 18 % más de sol de lo habitual. Sin embargo, el aumento de la luz solar ha provocado que las temperaturas de la superficie del mar se sitúen aproximadamente entre 1.5 y 2 °C por encima de la media estacional.

Caroline Rowland, Jefa Científica de Clima Marino de la Oficina Meteorológica, afirma: "Las condiciones de ola de calor marina persisten en todo el Reino Unido, especialmente en el Canal de la Mancha y en el suroeste y sureste, con temperaturas de la superficie del mar entre 1.5 y 2 °C por encima de la media para esta época del año. Las temperaturas del mar en el Mar del Norte han disminuido en los últimos días, reduciendo la intensidad de la ola de calor marina, aunque las temperaturas se mantienen altas para la época del año”.

Resumen de verano

Los datos provisionales de la Oficina Meteorológica para junio y julio muestran que la temperatura media del Reino Unido se sitúa actualmente 1.41 °C por encima de la media meteorológica de verano a largo plazo. Inglaterra ha registrado temperaturas muy superiores a la media, con 1.71 °C, mientras que Gales ha registrado 1.29 °C, Escocia 1.02 °C e Irlanda del Norte 1.01 °C por encima de sus medias estacionales.

Las precipitaciones de verano en el Reino Unido han sido ligeramente inferiores a la media, con un 61 % del promedio estacional a largo plazo registrado hasta la fecha, en comparación con el 66 % habitual. El este de Gales e Inglaterra han recibido menos del 40 % de sus precipitaciones de verano habituales, mientras que algunas zonas de Cumbria casi han alcanzado su media completa para la temporada.

Los cuatro países del Reino Unido han registrado una insolación superior a la media hasta la fecha, siendo Irlanda del Norte la que menos sol ha recibido e Inglaterra la que más, siguiendo la tendencia de la primavera, que también fue excepcionalmente soleada.

Referencia de la noticia

UK records fifth warmest July on record