Lentejas: ¿potencial superalimento y descontaminante del agua?

La escasez de alimentos puede convertirse en una realidad, incluso en los países desarrollados. Así, el descubrimiento de nuevas características de un determinado alimento puede llevarlo a otro nivel: el de superalimento. ¡Descubre qué comida es esta aquí!

Lentejas
Lenteja, alimento que forma parte de la dieta del ser humano desde el Neolítico.

La lenteja es una legumbre muy apreciada a nivel mundial, pero con un uso más expresivo en Asia. En los últimos años, el cambio de patrones alimentarios a nivel europeo, como la sustitución del consumo de carne y pescado por leguminosas como lentejas, habas y guisantes, ha hecho que la lenteja gane más expresión en las dietas vegetarianas, veganas y sin gluten.

La forma en que miramos este tipo de leguminosas puede estar cambiando

Estudios más recientes prueban que las lentejas, además de ser ricas en nutrientes, también están compuestas por tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos que, al ser extraídos, se transforman en metales maleables con diversas aplicaciones en el campo de la tecnología (catalizadores, televisores y ordenadores).

Se sabe que ciertas plantas y hongos presentes en el planeta Tierra acumulan algunos micronutrientes (o elementos traza), en un proceso llamado “hiperacumulación”. La lenteja es una de estas plantas, que tiene un mecanismo de absorción muy eficaz. Esta información sugiere que las lentejas tendrán al menos dos aplicaciones extremadamente importantes en el futuro.

¿Qué lentejas queremos en el futuro?

Teniendo en cuenta la forma en que la lenteja absorbe ciertos micronutrientes y tierras raras, comenzando a utilizarlos como filtros, podría jugar un papel importante en la filtración del agua de las exploraciones mineras. La concentración de las tierras raras presentes permite “tratar” el agua contaminada de algunas exploraciones mineras, y así reingresar al ciclo del agua.

Además, los estudios apuntan a la imposibilidad de que los contaminantes tradicionales del agua ingresen a la cadena alimentaria, ya que el sistema de absorción de lentejas refinadas descarta los principales microcontaminantes que afectan las aguas subterráneas, los ríos y la red pública de abastecimiento.

Otra futura aplicación de las lentejas será para la nutrición, tanto desde el punto de vista animal como humano. Desde el punto de vista de la nutrición humana, ya se considera un superalimento, ya que contiene unas 7 veces más proteínas que la soja, además de ser extremadamente rico en omega-3.

Y además tiene una gran ventaja frente a otras plantas: al ser una planta acuática, no ocupa terrenos agrícolas, que cada vez son más valiosos. Así, la forma en que vemos este tipo de leguminosas puede estar cambiando, con un papel cada vez más importante en nuestra dieta diaria.