¡Hito médico! Equipo de Mariano Barbacid, logra eliminar el cáncer de páncreas en laboratorio
El medico especializado español Mariano Barbacid, busca recaudar 3.5 millones de euros para iniciar ensayos clínicos en humanos y validar su cura contra el cáncer de páncreas. ¡Súmate a la causa!

Este 4 de febrero, en el marco del Día Mundial de lucha Contra el Cáncer, hay una buena noticia, y es que un grupo de científicos españoles lograron eliminar el cáncer de páncreas en ratones, un tipo de los más agresivos, con alta letalidad.
El equipo de investigadores junto bioquímico molecular español Mariano Barbacid, han logrado la regresión completa y duradera del cáncer de páncreas en modelos experimentales.
El médico español Mariano Barbacid ha publicado más de 300 trabajos e investigaciones científicas y es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Europea y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, él junto a su grupo de científicos lograron curar de cáncer de páncreas a un grupo de ratones en el estudio.
La supervivencia a sólo cinco años es de sólo el 5 %. Este tipo de cáncer suele diagnosticarse a etapas avanzadas en las que muchas veces ya no puede hacerse nada, debido a que no tiene manifestaciones claras, sino que los síntomas los presentan cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

En las investigaciones del Barbacid solo el 5 por ciento de las personas con esta enfermedad sobreviven, un porcentaje bastante bajo que lo ha llevado a seguir sus estudios y trabajos científicos.
Hasta el momento su investigación solo ha dado eficacia en ratones por lo que ahora el siguiente paso es hacer ensayos clínicos en humanos. Pero primero hablemos de cómo logró este hito científico.
¿Cómo curó el cáncer en ratones?
Para eliminar por completo los tumores de páncreas en ratones, sin efectos secundarios notables y con una durabilidad nunca observada hasta ahora se utilizó una combinación de tres fármacos dirigidos contra mecanismos fundamentales para que las células tumorales no crezcan.
El trabajo consistió en inyectar células cancerígenas a roedores, tras infectarlos también les suministraron dos dianas (son moléculas con proteína ADN o ARN, utilizadas para intervenir en procesos biológicos claves en las cuales se unen a fármacos para dar tratamiento y combatir la enfermedad).
En los avances demostrados, este tratamiento fue realizado con tres fármacos indicados para tratar algunas zonas específicas del KRAS (es un oncogén y una proteína que es utilizada para el encendido y apagado del desarrollo y crecimiento celular), eso fue lo que los investigadores les suministraron a los ratones, dando así un resultado libre de cáncer permanentemente.
En México el cáncer de páncreas representa la decimosegunda causa de cáncer con 4,489 casos diagnosticados por año y representa el 4.9 por ciento de las defunciones oncológicas. Más del 50 % de los casos se detectan en pacientes mayores de 60 años.
El 50.9 % de los casos documentados fueron mujeres. Según datos históricos, las tasas más altas de mortalidad por cáncer en general, incluyendo páncreas, se localizaron en Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Ciudad de México.
Necesitan apoyo para combatir al cáncer de páncreas
Luego de su descubrimiento y de que esta noticia le dio la vuelta al mundo, ahora el científico español Mariano Barbacid, investigador de CRIS Contra el Cáncer, necesita avanzar más rápido, porque el objetivo final es curar el cáncer de páncreas en humanos.
Para que estos grandes resultados puedan llegar a las personas aún queda un paso imprescindible: garantizar que la estrategia que plantea el doctor Barbacid y su equipo sea segura y eficaz en pacientes.
Y para llevar a cabo esta fase de análisis se requiere reunir 3.5 millones de euros. La página criscancer.org ofrece la información tanto del doctor Mariano Barbacid y su equipo, también da a conocer las formas para donar.