Lluvias torrenciales afectan 24 provincias en China

Las autoridades han declarado alerta roja en las provincias de Anhui y Jiangxi, divididas por el río Yangtze; mientras el Ministerio de Recursos Hídricos de China dijo que los niveles de agua en el río y los lagos adyacentes continuarían aumentando.

Las intensas lluvias ocurridas en China recientemente han dejado severas inundaciones. Fotografía: @Reuters

Autoridades en China han evacuado a decenas de miles de personas en las provincias de Anhui y Hubei en medio de graves inundaciones y deslizamientos de tierra a consecuencias de las fuertes lluvias que han ocurrido recientemente.

El Centro Meteorológico Nacional de China renovó este miércoles 22 de julio la alerta amarilla por posibilidad de ocurrencia de tormentas en todo el país, advirtiendo a las autoridades de las diversas localidades estar atentos ante la posibilidad de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra. Mientras tanto, se ha declarado alerta roja en las provincias de Anhui y Jiangxi.

El Ministerio de Recursos Hídricos de China informó el martes que los niveles de agua en el río Yangtze y los lagos adyacentes continuarían aumentando. Las inundaciones han forzado evacuaciones de alrededor de 1,8 millones de personas en al menos 24 provincias, principalmente en el sur de China desde principios de mes.

El Ministerio de Manejo de Emergencias estimó el daño por inundación directa en más de 7 mil millones de dólares. Las peores inundaciones de que se tenga memoria sucedieron en el año de 1998, cuando murieron más de 2 mil personas y casi 3 millones de horas fueron destruidos, principalmente a lo largo del río Yangtze.

Grandes presas bajo el escrutinio público

Autoridades han declarado que se vigilan de cerca los niveles de agua de las diferentes presas, particularmente la de las Tres Gargantas, que en fecha reciente ha estado almacenando grandes volúmenes de agua para aliviar los posibles riesgos de inundación aguas abajo. El nivel del agua ha aumentado 16 metros en poco tiempo.

Las gigantescas presas de China, construidas para contener inundaciones y generar energía eléctrica han sido objeto de un intenso escrutinio en las últimas semanas. Las autoridades han comentando el papel que juegan en la reducción de inundaciones, sin embargo, los críticos opinan que no solo dejan de proteger ante las torrenciales lluvias, sino que también terminan por reducir la capacidad de almacenamiento ante inundaciones.

Las inundaciones estacionales azotan grandes regiones de China cada año, especialmente en sus regiones central y meridional, sin embargo, las lluvias que se han presentado este año, han sido particularmente extraordinarias. Hasta el momento, las principales ciudades se han salvado del riesgo de inundarse, pero ciudades como Hubei y Wuhan comienzan a preocuparse ante la gran cantidad de lluvia.