¡Logro histórico! The Ocean Cleanup retira 45 millones de kilogramos de basura de los océanos

En 2025, The Ocean Cleanup alcanzó un hito histórico al retirar 45 millones de kilogramos de plástico acumulado. Ciencia, tecnología y acción global devolviendo oxígeno, y esperanza, al azul del planeta.

oceano; limpieza; biodiversidad; contaminacion; plastico; organizacion sin animo de lucro; sustentabilidad
Limpieza de plástico en la Gran Mancha de Basura del Pacífico, entre Hawái y California, la mayor zona de acumulación del planeta. Imagen tomada de la Galería multimedia del sitio web de The Ocean Cleanup.

Siempre he sentido una profunda conexión con el mar. Puede que mis raíces caribeñas influyan en ello, pero hay algo hipnótico en ese azul profundo, en las olas, en el olor salado a vida. Y aceptémoslo: tres cuartas partes de nuestro mundo están cubiertas por el océano, así que sí, somos, en esencia, de un tono inmensamente azul.

The Ocean Cleanup es una organización sin fines de lucro que desarrolla y escala tecnologías para librar a los océanos del mundo del plástico, con el objetivo de eliminar el 90 % de todo el plástico flotante del océano para 2040.

Sin embargo, ni siquiera la inmensidad del mar escapa a la acción humana. La basura se acumula a razón de unos 5 a 12 millones de toneladas métricas de plástico cada año. Y así, indolente y silenciosa, va marchitando el azul del mundo. Pero todavía queda esperanza, sentido de pertenencia, y voluntad de proteger.

Organizaciones como The Ocean Cleanup siguen luchando por ese azul, y por la vida que resguarda. Tan solo en 2025 se retiraron más de 25 millones de kilogramos de basura de ambientes acuáticos, lo que eleva la captura total a más de 45 millones de kilogramos desde el inicio de sus operaciones.

youtube video id=VzDPitOA6_8

Este récord representa una de las cifras más altas acumuladas hasta la fecha por una sola iniciativa dedicada a la limpieza de desechos marinos y fluviales. El enorme volumen de basura retirada, equivalente a decenas de miles de toneladas, es resultado de años de trabajo sostenido con tecnología especializada en océanos y ríos, investigación científica y colaboraciones con gobiernos locales y comunidades.

Estas cifras no son solo estadísticas, son una señal fehaciente de que actuar sí importa. Frente a un océano herido, pero que resiste, estos esfuerzos muestran que la tecnología, la ciencia y la voluntad colectiva pueden inclinar la balanza a favor de la vida. Y ahí es donde comienza esta historia.

A grandes problemas, grandes soluciones

Fue el inventor holandés Boyan Slat, a la edad de 18 años, quien fundó en 2013 The Ocean Cleanup en su ciudad natal de Delft, Países Bajos. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, formada por más de 150 profesionales de 34 países. Su objetivo es salir del negocio una vez que los océanos estén limpios.

Cada año, cientos de miles de toneladas de plástico entran en los océanos, principalmente de los ríos.

Cada año, cientos de miles de toneladas de plástico entran en los océanos, principalmente de los ríos. Y el plástico que está a flote dentro de los océanos no va a desaparecer por sí mismo. Por lo que para resolver efectivamente el problema, hay que detener el flujo de basura de los ríos y eliminar los plásticos heredados de los océanos al mismo tiempo.

oceano; rio; contaminacion fluvial; plastico; basura; limpieza; recoleccion; biodiversidad
Ubicación de dos proyectos de interceptores en Guatemala. Imagen tomada de la Galería multimedia del sitio web de The Ocean Cleanup.

Alcanzar el objetivo de limpiar los océanos necesita un enfoque integral. Y para ello, la estrategia de The Ocean Cleanup combina varias soluciones:

  • Sistemas flotantes oceánicos que capturan residuos plásticos en giros oceánicos como la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

  • Interceptores de ríos, que frenan el plástico antes de que llegue al mar. El 1% de los ríos del mundo, representan el 80 % del plástico que fluye hacia los océanos desde la tierra. Actualmente, operan en 9 países desde América Central hasta el sudeste asiático.

  • Acciones costeras y municipales, donde se suman esfuerzos de limpieza con voluntariado y alianzas locales.

  • Programas emergentes, como el “30 Cities Program”, enfocado en 30 ciudades clave de Asia y las Américas, con el objetivo de eliminar hasta un tercio de todo el plástico que fluye desde los ríos del mundo hacia el océano antes del final de la década.

Esta organización no solo se enfoca en remover plástico. Además, generan datos científicos, fomentan políticas públicas y colaboran con comunidades, con el objetivo de lograr un impacto duradero en la salud de los ecosistemas marinos.

El plástico que recogen es devuelto a la costa para su reciclaje. Con este crearon su primer producto: las gafas de sol conocidas como The Ocean Cleanup Sunglasses, hechas de plástico retirado del Gran Parche de Basura del Pacífico en 2019. Además, la organización busca asociarse con empresas que utilicen el plástico oceánico recolectado para la elaboración de nuevos productos.

Mirando hacia el futuro

Aunque este logro es un avance significativo, representa solo una fracción del total de plástico que actualmente flota y se acumula en los océanos del planeta. La organización continúa expandiendo su alcance tecnológico y geográfico con el objetivo de reducir drásticamente el plástico flotante antes de 2040, alineándose con metas globales de gestión de residuos y conservación oceánica.

Y este tipo de iniciativas son las que devuelven la esperanza en tonos de verde y azul al mundo. Cierra 2025 con balances también positivos para la vida. Ojalá que, al mismo ritmo que se crean estrategias de limpieza, aprendamos a no contaminar para empezar. El océano nos protege, regula el clima y sostiene la vida. Devolvamos un poco de ese cuidado, con gratitud y responsabilidad.

Referencias de la noticia

Year in Review: The Ocean Cleanup Continues to Break Records. 17 de diciembre de 2025. Publicación en el sitio oficial de The Ocean Cleanup.