Mala calidad del aire en Valle de México

Son muchas las causas por las cuales el Valle de México tiene una mala calidad del aire, principalmente influyen las altas emisiones de gases contaminantes y un número considerable de focos incendiarios en las áreas boscosas de la zona conurbada.

Mala calidad del aire CDMX
La mala calidad del aire exacerba el riego de contagio de COVID-19.

Después de que en días pasados, específicamente durante la tarde del jueves del 22 de abril, se registrará un índice de 160 de ozono en la estación de monitoreo Tultitlán, dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó restricciones a la circulación automovilística.

Sumado a este hecho, durante la tarde del viernes y sábado por la madrugada, se reportaron varios focos incendiarios en varias áreas verdes de la región. Dichas condiciones son las que primordialmente mantendrán una mala calidad del aire durante los próximos días.

Los incendios forestales más significativos se dieron en la Alcaldía La Magdalena Contreras, se han reportado en varios parajes, uno de los más intensos fue el registrado en el Parque Nacional Los Dinamos con altas concentraciones de humo y ceniza. También la Alcaldía Álvaro Obregón, reportó alrededor de 4 focos incendiarios, en paraje el Caballito y la parte alta del cerro de la zona, estos ya fueron controlados.

En las zonas donde se registraron los incendios, la mayoría de ellos fueron controlados por el cuerpos de bomberos de la Ciudad de México

Otro foco incendiario se registró en el Bosque de Chapultepec, y de acuerdo con el reporte de la Alcaldía Miguel Hidalgo fue controlado en un 95% y hasta ahora no hay reportes de personas lesionadas. Mientras que otro incendio de pasto seco se originó en el panteón civil San Nicolás Tolentino, en colonia El Manto, según reportes de la Alcaldía Iztapalapa.

Calidad del aire
El siguiente mapa muestra las condiciones de 'calidad del aire’ para hoy sábado 24 de abril del 2021, en el Valle de Mexico. Fuente: CAME/SEDENA

Mala calidad del aire y el actual emergencia sanitaria

Aun cuando México actualmente se encuentra en periodo de vacunación para combatir el actual pandemia del coronavirus, esto no garantiza que las personas con afecciones respiratorias o aquellas que no han recibido la vacuna, no sean vulnerables y se encuentren en riesgo derivado de la mala calidad del aire.

Por ello es importante mantenerse informados sobre las condiciones atmosféricas que puedan registrarse. A través de su página web y sus redes sociales, el Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la en Valle de México y la Megalópolis.

Recomendaciones sobre el humo de incendio forestales

Ante la presencia de humo y smog se pueden causar severas afectaciones a la salud, por ello es mejor tomar algunas recomendaciones la SEDEMA comparte las siguientes:

  • Donde exista mayor concentración de humo usa cubrebocas o trata de respirar a través de una prenda mojada.
  • Si tienes asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular toma tus medicamentos y consulta a tu médico.
  • Cierra puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas para evitar que entre al interior.