Más de 12,000 personas evacuadas por reciente erupción del volcán Ruang, en Indonesia

Las autoridades se mantienen en estado de alerta, pues se dice que existe el riesgo de que se produzca un tsunami, en caso de que el material volcánico desprendido llegue al mar.

Este reciente martes 30 de abril, el monte Ruan, en Indonesia, entró en actividad, en por lo menos tres ocasiones, lanzando lava y ceniza volcánica, hasta una altura de 5,000 metros.

Ante la incertidumbre de que, el material volcánico liberado con violencia pudiera provocar un tsunami al caer al mar, las autoridades ordenaron la evacuación de alrededor de 12,000 personas. Este operativo, se implementó particularmente en la isla cercana de Tagulandang.

Mientras, una residente de la isla de Siau, de 95 años, expuso a un medio de comunicación: “la montaña explotó. Fue horrible. Llovían piedras. La segunda, fue realmente fuerte, incluso las casas lejanas se vieron impactadas”.

La residente entrevistada, habita en el referido islote de Siau, ubicado a una treintena de kilómetros al Norte del evento. Por su parte, la Agencia Meteorológica de Indonesia, difundió un mapa, mediante el cual explicó cómo la ceniza habría llegado a la parte malasia de la isla de Borneo.

Se ampliaron las zonas de evacuación

En este mismo orden de ideas, se supo que la imponente nube de cenizas, fue de tales dimensiones que se provocó el cierre de siete aeropuertos, dentro de los cuales se encontró el de la capital de la provincia de Manado.

Lo anterior, conforme a la información que se vertió por la Agencia de Control de Tráfico Aéreo estatal AirNav Indonesia. Por su parte, la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia, informó que la columna eruptiva, alcanzó los 5 kilómetros de altitud.

Se recomendó a los habitantes, el uso de mascarillas para evitar respirar la ceniza. Cortesía: liputan6.com

Uso de mascarillas sugerido

Fue por ello, que se tomó la decisión de ampliar la zona de evacuación, ante el riesgo de nuevas “erupciones explosivas”. En este mismo sentido, se recomendó a la población el uso de mascarillas, con la finalidad de evitar respirar las cenizas.

En cuanto a la comunicación aérea en la región, en su momento el Ministerio de Transporte refirió que, la comunicación aérea se vería interrumpida, al menos hasta este miércoles 1 de mayo.

Anillo de Fuego

Hay que recordar que, Indonesia se localiza dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, región que se caracteriza por la alta vulnerabilidad de actividad sísmica. Es de tales características, que en la zona se presentan cerca de 7,000 movimientos telúricos al año, aunque las mayoría de ellos son de menor escala.

En relación a este evento, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, señaló mediante un comunicado, que el volcán, situado en la porción central del archipiélago, entró en fase eruptiva a las 08:35 horas (tiempo local), y que la actividad volcánica continuaba activa.