11 mil personas obligadas a evacuar por erupción volcánica en Indonesia

Las autoridades de aquella nación, hicieron un atento llamado a la sociedad a mantenerse informados, así como en estado de alerta, ante el posible desarrollo de tsunamis por el colapso del Monte Ruang en el mar.

Las autoridades se mantienen en alerta, pidiendo extremar precaución a la sociedad. Cortesía: Wartakotalive.com

El Monte Ruang, localizado en la provincia de Célebes Septentrional, entr�� en fase eruptiva, el reciente martes 16 de abril, a las 21:45 horas, tiempo local. Trascendió que, posteriormente, durante la madrugada del miércoles 17, tuvo otras dos erupciones. Las autoridades, pidieron a la sociedad estar en estado de alerta.

Fue en la isla del archipiélago Sangihe, en donde se generó una impresionante columna de humo y ceniza, que alcanzó una altura de casi 3 mil metros. Se ordenó la evacuación de habitantes, tras los múltiples movimientos.

Se dijo también, que se tiene en temor de que el citado monte pudiera desplomarse sobre el mar y generar un tsunami. El Ruang, dijo la Agencia de Vulcanología, es un estratovolcán cónico, que tiene 725 metros de altura, ubicado en la isla de Ruang, al Norte de Sulawesi.

Se detalló que, desde el reciente martes, por lo menos ha entrado en fase explosiva cinco veces, lanzando candente lava y columnas de cenizas a una muy -considerable altura.

Evento semejante en 1871

El ente, dijo además, que las autoridades habían elevado la alerta volcánica al nivel más alto. Se advirtió a la comunidad, que habría que guardar una prudente distancia de al menos 6 kilómetros del cono, por el potencial riesgo de que una parte pudiera derrumbarse en el agua, y con ello provocar un tsunami.

Se añadió que, un evento similar tuvo lugar en el año de 1871, razón por la cual, se mantiene bajo estrecha vigilancia el Monte Ruang. “La fuerza de la erupción del Ruang es cada vez mayor, emitiendo nubes calientes de aproximadamente 1.7 kilometros”, explicaron los especialistas a medios internacionales.

Impresionantes imágenes y videos han dado la vuelta al mundo, en donde se observan las increíbles columnas de cenizas que se elevan en kilómetros a la atmósfera, así como la candente lava se encuentra descendiendo por las montañas.

Sin víctimas que lamentar

Y como si se tratara de una película de ficción, en el escenario se incluye la presencia de relámpagos. Afortunadamente, y de momento, no se ha dado cuenta de que haya personas lesionadas o fallecidos. Sin embargo, un importante número de personas han sido desplazadas, de dos aldeas de la isla de Ruang hacia una isla vecina.

Enmedio de la obscuridad, la incandescente lava iluminó la noche. Cortesía: Antara - BNPB

También se pide a los residentes, estar atentos ante el posible lanzamiento de rocas. Por otra parte, especialistas que siguen en redes el desarrollo de eventos extremos, refieren que la erupción fue de tales características, que pudo ser identificada mediante imágenes satelitales.

Detallaron que, la gran nube de cenizas y humo, generó efectos también hacia las islas vecinas. Por su parte, el Departamento de Meteorología de Australia, refirió en un comunicado, que la columna de humo y ceniza habría alcanzando una altura de 19 mil metros, por lo cual, generó una alerta de ceniza volcánica.

Más de 120 volcanes activos

“Las comunidades alrededor del Monte Ruang, y los visitantes deben permanecer alertas”, dijo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Trascendió que, Indonesia cuenta con más de 400 volcanes, de los cuales, por lo menos 129 se encuentran en fase activa, así como 65 se encuentran etiquetados como peligrosos.

En este sentido, ser recordará que en diciembre de 2023, el volcán Merapi, en la isla de Sumatra, entró en explosiva erupción. De ese evento, lamentablemente fallecieron 23 personas.

La asiática nación, se encuentra localizada dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, catalogada como una zona de importante actividad sísmica y volcánica. Trasciende que, son alrededor de 7,000 los temblores que ocurren anualmente, aunque la mayoría de estos, de menor intensidad.