Impresionante erupción del volcán Lewotobi en Indonesia: flujo de lava incandescente se desliza 3.5 kilometros

Según reportes del PVMBG, intensas avalanchas de lava caliente y una profunda pluma de gases desde el cráter del volcán Lewotobi Lakilaki ha ido aumentando. La región se mantiene en alerta.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG), reporta que los flujos de lava incandescente en dirección noreste han alcanzado hasta ahora un estimado de 3.5 kilómetros desde el centro de erupción del volcán Lewotobi Lakilaki, que esta localizado al oeste de la isla Flores, que es una de las Islas Menores de la Sonda, un grupo de islas en la mitad oriental de Indonesia.

Lewotobi es un volcán gemelo ubicado en la parte sureste de la isla de Flores, Indonesia. Está compuesto por los estratovolcanes Lewotobi Lakilaki (Lewotobi masculino) y Lewotobi Perempuan (Lewotobi femenino).

En el informe oficial, se indica que desde la madrugada del jueves, se observaron avalanchas de lava incandescente con una distancia de deslizamiento de 1,000 a 1,500 metros en dirección norte y noreste.

Poro otro lado, los registros sísmicos detectaron un aumento significativo de los terremotos de baja frecuencia que han estado empujando otra tanda de magma hacia la superficie en poco tiempo. Se estima que esto aumentará el volumen de lava en la zona del cráter.

La colada de lava en el flanco oriental alcanza una longitud de al menos 3.5 km desde la cima

El vigoroso episodio de fuente de lava, conocido como paroxismo, continúa en el cráter de la cumbre, caracterizado por la erupción de bombas de lava incandescentes que bañan el cono de la cumbre. Los flujos piroclásticos y las avalanchas de lava con escombros han seguido cayendo por la pendiente debido al colapso de partes del flujo de lava y la desestabilización del área del cráter.

Lewotobi Lakilaki
La erupción del Monte Lewotobi Laki ocurrió el jueves 18 de enero de 2024 a las 15:45 WITA, se observó que la altura de la columna de ceniza era ± 1000 m por encima del pico. La erupción se registró en un sismógrafo con una amplitud máxima de 47 mm y una duración de 139 segundos. Fuente: PVMBG

La región esta bajo alerta

La Agencia Geológica está ampliando la distancia recomendada para el monte Lewotobi Laki, para evitar la amenaza de erupciones en forma de ceniza volcánica y lava incandescente, ya que son muy constantes.

Además, se estima que las nubes de gases y humo que acompañan a la actividad y están extendidas al norte-noreste hasta una altitud estimada de 3 km.

El nivel de alerta del volcán se mantiene en el máximo nivel IV. Se recomienda a la gente que evite un área de unos 5 km desde el cráter principal y 6 km en dirección norte-noroeste, respectivamente.

"Se pidió a las personas que no realizaron ninguna actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el centro de la erupción y en el sector de 6 kilómetros en dirección norte a noreste que evacuaran", dijo el oficial interino de la Agencia Geológica, Muhammad Wafid.

Anteriormente, la Agencia Geológica recomendó a la ciudadanía no realizar actividades en un radio de 4 kilómetros del centro de la erupción y un sector de 5 kilómetros de noroeste a norte y noreste. Wafid pidió a la ciudadanía mantener la calma y seguir las indicaciones del Gobierno regional y no creer en fuentes poco claras.