¡Más vale tarde que nunca! Aprueban en México la venta de las vacunas actualizadas contra Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), libera la venta en farmacias y tiendas autorizadas de vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19.

Vacunas contra nuevas variantes contra Covid-19
En México autorizan venta de vacunas contra nuevas variantes contra Covid-19.


Aunque ya estamos en plena temporada invernal y que lo ideal es vacunarse contra las enfermedades respiratorias antes de que comience el frío, en México se acaba de aprobar la venta de las vacunas contra Covid19 actualizadas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

La COFEPRIS informó que otorgó el registro sanitario para uso comercial a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Moderna y Pfizer, con este aval las vacunas ya podrán ser vendidas por el sector privado del país.

Se trata de las vacunas Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. (solicitado a través de su representante legal en México, Asofarma SA de CV) y la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer SA de CV

Casi dos meses después de la solicitud que los laboratorios Pfizer y Moderna realizaron para la obtención del registro sanitario por fin lo obtuvieron, estaba la fecha para el 29 de noviembre pero fue hasta esta semana que se logró.

Las vacunas contra Covid aprobadas en México están actualizadas
Las vacunas contra Covid aprobadas en México están actualizadas


En un comunicado, la Cofepris explicó que un equipo multidisciplinario de personales federales que los biológicos de Pfizer y Moderna cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

En el documento pide a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra Covid-19, pues debe considerar el riesgo-beneficio de cada aplicación. Por lo que Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica.

Recordó que las vacunas para prevenir COVID-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas, las que actualmente tiene el sector salud federal son las vacunas Sputnik y Abdala.

Por lo menos diez entidades federativas han levantado la mano para comprar la vacuna Spikevax contra Covid-19 de la farmacéutica Moderna, que recientemente recibió el aval de la Cofepris para su distribución y venta en México.

En la conferencia de prensa virtual sobre la autorización del registro sanitario para la vacuna de Moderna/Asofarma se informó que en los próximos días llegará a México el primer lote de la vacuna Spikevax, que por cierto todavía no tiene un precio fijo ya que dependerá de los acuerdos institucionales con el sector público y privado.

Regulaciones vacunas

En el documento de la Cofepris, se explica que este proceso regulatorio, fue pionero en el mundo, esto es, la transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra COVID-19, se logró en tiempo récord, después del riguroso análisis técnico del personal especializado de esta autoridad sanitaria y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas de estos biológicos en las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que por primera vez fueron públicas.

México es el primer país en expedir registro sanitario a vacunas contra Covid-19 y permitir su comercialización

Las bajas temperaturas que ya se están presentando en todo el país provocan ya un incremento en las infecciones respiratorias y las complicaciones de personas que ya tenían enfermedades previas como asma, Enfermedad Obstructiva Crónica y por supuesto pacientes con post Covid o secuelas.

Enfermedades respiratorias van a la alza

El infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Briseño Ramírez, explica que se ha observado en las últimas semanas un repunte, ya se tiene alta actividad de influenza a nivel nacional, sin embargo, covid hasta hace unas semanas estaba su índice de positividad en el occidente estaba un poquito baja.

Sin embargo, ha cobrado fuerza en las últimas semanas, entonces ya estamos teniendo confluencia de influenza junto con Covid, también hay a nivel nacional una alta actividad de virus sincicial respiratorio.