Dermatología: especialistas hacen recomendaciones ante la baja de las temperaturas para cuidar la piel

Advierten especialistas que durante la temporada de frío se presenta de manera frecuente la urticaria y otras afecciones en la piel. Te compartimos algunas recomendaciones.

Vientos fuertes y nevadas en México por el frente frío número 12
Vientos fuertes y nevadas en México por una masas de aire polar y el frente frío número 12


Las bajas temperaturas que ya comenzaron a presentarse en la mayoría de entidades del país, incluso con nevadas, pueden afectar la piel sobre todo si se padece alguna enfermedad dermatológica, ante lo cual se debe poner atención en caso de presentar molestias, advierte la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Susana Canalizo.

De acuerdo con los pronósticos del tiempo de Meteored, continuarán llegando frentes fríos al territorio mexicano, por lo que debemos proteger la piel de todas las personas para evitar daños y complicaciones.

Por ejemplo, según la Clínica Mayo, durante el frío se presenta de manera frecuente durante la temporada invernal la urticaria, ésta se presenta como una reacción de la piel al frío que aparece pocos minutos después de la exposición al mismo.

La piel afectada desarrolla ronchas que pican (urticaria o comezón). Las personas con urticaria por frío tienen síntomas muy diferentes. Al exponerse, algunas tienen reacciones leves, mientras que otras tienen reacciones graves.

La urticaria o comezón es una de las afecciones más comunes por el frío.
La urticaria o comezón es una de las afecciones más comunes por el frío.


Como consecuencia del frío ambiental, los capilares de la piel se contraen provocando una menor irrigación de la misma, por lo que la piel recibe menos oxígeno y nutrientes; además existe por lo regular una menor humedad ambiental.

Como parte de nuestro compromiso con la salud de la piel realizados esfuerzos informativos todo el año para fomentar el cuidado de la piel. La época invernal no es la excepción, porque las zonas de la piel con mayor exposición al frío, manos, mejillas, orejas, labios, nariz, presentan resequedad, irritación, comezón y hasta la aparición de grietas

La especialista recuerda la importancia de que durante esta época se debe mantener la piel lubricada e hidratada con el uso de cremas preferentemente sin perfume y sin colorantes, las cuales será necesario aplicar después del baño y volver a aplicar en varios momentos durante el día y complementario con el uso de varias capas de ropa que ayudarán a proteger nuestra piel ante el viento, humedad, frío, así como de los cambios drásticos de temperatura.

Es muy importante mantener también todo el año el uso habitual de protector solar porque la radiación ultravioleta llega a nuestra piel, aunque esté nublado, soleado o nos encontremos en interiores

Recuerda que incluso las lámparas y pantallas emiten radiación que puede afectar la barrera cutánea.

Niños y adultos mayores los más vulnerables

La piel de los niños y adultos mayores es la más delicada, por lo que se debe poner especial atención a su cuidado durante el frío ya que pueden presentar deshidratación, comezón y fisuras más rápidamente por la falta de elasticidad.

Explica que se debe evitar el uso de estropajos, esponjas y materiales que pueden provocar daño al momento de bañarse, solo es necesario el jabón, pero estos deben ser de preferencia sustitutos de jabón o limpiadores suaves con un Ph similar al de la piel.

Por su parte, especialistas de la Secretaría de Salud recuerdan la importancia de mantener una piel sana en esta época de frío manteniendo una buena hidratación.

La hidratación en esta época del año contribuye de manera importante en la regulación de la temperatura corporal, mantiene la piel elástica y en buenas condiciones.

Si no se consume agua de manera adecuada, aunque no se sienta sed, puede provocar una deshidratación, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del agua pero que, de manera general, se presenta por la presencia de mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito, además de piel reseca y hasta puede generar pequeñas llagas, como en nariz, mejillas o labios.

El consumo insuficiente de agua también afecta las funciones cerebrales como el estado de ánimo y la cognición que es la capacidad para procesar la información percibida en las actividades diarias.