Condiciones contrastantes en el norte de México: frío, calor, tormentas e inundaciones

Mientras un nuevo sistema frontal se desplaza sobre el norte y noroeste del país, en entidades como Sonora y Baja California el valor de las temperaturas se incrementa considerablemente.

Mientras en el Nuevo León y Tamaulipas se desplaza un nuevo frente frío, en Sonora y BC se tiene el calor.

El desplazamiento del sistema frontal número 55 sobre el norte y noroeste de México, ha originado condiciones favorables para la presencia de nubosidad, lluvias que en algunas regiones han provocado inundaciones y complicaciones diversas. Mientras tanto, en la porción noroccidental, las autoridades han hecho un llamado a cuidar la salud ante el incremento en el valor de las temperaturas.

Mediante un comunicado, David Negrete Arroyo, quien es el representante de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) sección mexicana en la región fronteriza de Tamaulipas, informó que derivado de las recientes precipitaciones, se tiene garantizado en Nuevo Laredo el consumo de agua para uso doméstico.

Sin embargo, dijo, es necesario y prioritario que la comunidad tome conciencia para evitar desperdicios. Durante las reciente precipitaciones, ocurridas en los meses de abril y mayo, la CILA cuantificó cerca de cinco pulgadas de agua, que además de brindar múltiples beneficios al campo, aportaron 124 milímetros de lluvia a las presas localizadas en la frontera.

Negrete Arroyo, detalló que “los embalses tienen un nivel de almacenamiento por debajo del 50 %: la Presa La Amistad se ubica en un 31 %, mientras que la Falcón se localiza a un 23 %. Se espera una recuperación considerable, derivado de las precipitaciones que se están registrando y del pronóstico previsto”. Informó que por lo pronto, solo se está extrayendo el vital líquido para consumo humano.

Nuevo León enfrenta sequía

En este mismo orden de ideas, David Negrete puntualizó que en Nuevo León se enfrenta un periodo de sequía considerable. Por lo cual, en esta entidad, han tenido que implementar un rol para garantizar el abasto a los hogares. Mientras, se ha concedido a grandes empresas, concesiones que les asignan enormes cantidades para sus operaciones industriales.

El temporal lluvioso se ha manifestado con más intensidad sobre Tamaulipas.

De forma contrastante, en Coahuila las recientes precipitaciones ocasionaron acumulados de tales características, que provocaron inundaciones. En este sentido, fue tal la cantidad de agua que se acumuló el reciente 16 de mayo, que una joven de 14 años que salía de la escuela, fue arrastrada por la creciente que dejó la tormenta. Aunque fue rescatada, lamentablemente falleció.

Vientos y altas temperaturas en Baja California

La Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad, recientemente informó que durante la semana que concluye, se preveía el incremento considerable en el valor de las temperaturas, con máximas que podrían alcanzar los 40 °C en Mexicali y su Valle. Lo anterior, se estimó ocurriera entre el martes 16 y el viernes 19 de mayo.

Aunque se estimó mucho calor en esa porción, sobre otras regiones, se dijo, el calor sería de menor intensidad. El ente gubernamental, informó que en ciudades como Tijuana, el valor máximo de temperatura oscilaría alrededor de 24 °C, en Rosarito 21 °C, Ensenada con 25 °C y sobre la zona de Tecate la escala del mercurio podría oscilar sobre los 27 °C.

Incremento considerable en el valor de la temperatura para Sonora

Autoridades del estado de Sonora, informaron que, a partir de este sábado 20 de mayo, se estimó que el valor de las temperaturas se incremente considerablemente. Se pronosticaron valores máximos que pudieran oscilar entre 35 y 40 °C. Además, incluyeron que el máximo en la entidad, podría alcanzar quizá los 40 °C, desde este sábado 20, y hasta el siguiente martes 23 de mayo.

Durante la reciente semana, expertos en meteorología de la región, dijeron que se aproximaba un incremento gradual y considerable en el valor de las temperaturas. Detallaron, que sería más notorio en lo que corresponde a las mínimas, haciendo que se quedaran atrás los amaneceres frescos, y dando lugar a noches incómodas para dormir.

Prevenir golpe de valor, advierte salud en Coahuila

En su oportunidad, el gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones hacia la comunidad, con la finalidad de ponerla sobre aviso y evitar los golpes de calor. Esto, en relación al incremento considerable que se ha dado recientemente al valor de las temperaturas, en la entidad, propias de esta temporada de primavera.

La dependencia, detalló la importancia que tiene el permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero para protegerse de los rayos directos del sol, así como evitar la exposición directa a éste, por periodos prolongados, particularmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que el valor de las temperaturas y la radiación alcanza sus niveles más altos.