¡Máximas que superan 40 °C!, Días muy calurosos se han presentado en el norte de México

A pesar de que el mes de mayo concluyó, en términos generales, con valores de temperatura inferiores a lo normal, se presentaron días con máximas superiores a 35 e incluso 40 °C.

Se han tenido días con valores máximos superiores a 35°C en el norte de México

Recientemente, en diversas entidades del norte de la República Mexicana se incrementó considerablemente el valor de las temperaturas. Hay que recordar que, hasta la primera quincena de mayo era muy frecuente el paso de sistemas frontales, impulsadas por sus masas de aire polar, que hicieron mantener el ambiente fresco a templado.

Medios de comunicación en Chihuahua, difundieron la informaron que las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dieron a conocer. En su comunicado, la dependencia gubernamental estatal pidió a la sociedad extremar medidas de precaución ante la posibilidad de que el valor de las temperaturas máximas se incremente considerablemente.

Detalló que, entre el 1 y el 7 de junio, la entidad estaría siendo infuenciada por el incremento en el valor máximo de las temperaturas, pudiendo oscilar estas entre los 31 y 35 °C. Instó a la comunidad a que, en la medida de lo posible, se procure evitar exponerse por tiempos prolongados a los rayos directos del sol.

La CEPC, recomendó a la población evitar comer en la vía pública, pues recordó que los alimentos son vulnerables a descomponerse con mucha facilidad. Además, en caso de tener que encontrarse en la vía pública, se pidió usar bloqueador solar para proteger la piel. En este mismo orden de ideas, es importante, recordó, vestir con ropa de colores claros, emplear gafas de sol, así como sombrero o gorra.

Cielos despejados, con nublados ocasionales

Durante los días recientes, sobre buena parte del territorio chihuahuense, han dominado los cielos despejados con algunos nublados de tipo parcial ocasional. Y aunque se tuvo la influencia de un sistema frontal, que estuvo localizado entre Coahuila y Texas, Estados Unidos, solo en la parte oriental, y nororiental influyó este.

Las autoridades hacen un atento llamado para cuidar el agua, pues la principal fuente de abastecimiento, en la entidad chihuahuense, es el subsuelo

Durante estas fechas, en que las precipitaciones no se manifiestan abundantemente, las autoridades también hacen un atento llamado para cuidar el agua, pues la principal fuente de abastecimiento en la entidad es el subsuelo. Todo esto pues, ante el incremento en el valor de las temperaturas, con máximas que superan los 35 e incluso 40 °C, la sociedad recurre a los aires evaporativos para refrescarse.

Temperaturas máximas oscilando 41 °C

En su comunicación reciente, autoridades federales informaron a la sociedad que el pasado viernes 2 de junio, uno de los lugares en los cuales se presentó una de las temperaturas más altas fue en Torreón, Coahuila, con un valor que alcanzó la escala del mercurio de 41 °C. En su boletín, se señaló que en la capital de Durango, el valor máximo fue de 37.6 °C.

A pesar de tener el desplazamiento de la corriente en chorro subtropical, incidiendo en partes de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Coahuila, una zona de alta presión se ha mantenido posicionada en la mayor parte de esta región descrita, y ha hecho incrementar el valor de las temperaturas, con escasa presencia de lluvias.

Se mantiene el calor en Zacatecas, termómetro alcanza los 40 °C

El valor de la temperatura máxima se ha incrementado considerablemente sobre el estado de Zacatecas. A decir de medios de comunicación en la zona, durante el reciente viernes 2 de junio, el valor máximo de temperatura, medido en el municipio de Huanusco llegó a los 40 °C, siendo este el registro más elevado en toda la entidad.


En este mismo orden de ideas, se reportaron los principales sitios con temperaturas más elevadas en la entidad: en Mezquital del Oro se midieron 39.5 °C; en Jalpa 38.7 °C; Nochistlán con 38 °C; 37.7 °C en Tabasco; 37.6 °C en Tepechitlán; 37.1 °C en Momax; 37.0 °C en Teúl de González Ortega; 36.5 °C en Tlaltenango y Villanueva; 35.5 °C en Mazapil; 35.3 °C en Valparaíso y 35.0 °C en Villa de Cos.