Millones de personas en alerta por tiempo severo en Texas y otros estados del sur de EE.UU.

Inundaciones, tornados aislados, granizos grandes y vientos dañinos dejarán las fuertes tormentas que afectarán el sur de Estados Unidos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Fuertes tormentas
Las condiciones de tiempo severo incluyen varios fenómenos peligrosos como los tornados y el granizo.

La noche de hoy viernes y la madrugada del sábado será sumamente tormentosa en el sur de Estados Unidos sobre todo en Texas donde las células de tormentas cruzarán el centro, norte y sur del estado. Los estados aledaños como Oklahoma, Arkansas y Luisiana también deben estar atentos a las alertas meteorológicas.

Ciudades texanas como Dallas, Austin, San Antonio y Little Rock en Arkansas están en riesgo 2 de tiempo severo de un máximo de 5. En estas ciudades está la mayor probabilidad de ser afectadas por las tormentas más intensas.

Alrededor de 15 millones de personas están en alerta por las fuertes tormentas que podrían estar acompañadas de tornados aislados, granizo grande (igual o mayor al tamaño de un limón), vientos superiores a 100 km/h (no asociados a tornados) y lluvia intensa capaz de dejar inundaciones.

La situación meteorológica es compleja por la cercanía y paso de un frente frío, la entrada de humedad desde el Golfo de México y fuertes corrientes en chorro en la altura que darán mucha energía a las tormentas.

¿Llegarán estas tormentas a México?

La respuesta es un sí rotundo, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas deben prepararse para estas condiciones de fuertes tormentas, sobre todo en ciudades fronterizas como Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo. Recientemente se cumplió otro aniversario del tornado del 17 de mayo de 2021 que afectó Nuevo Laredo el cual dejó gran destrucción en pocos minutos.

Mayo, el mes de los tornados

Mayo es sumamente tormentoso en Estados Unidos y podría decirse que es el mes de los tornados, en promedio en el país se desarrollan cerca de 300 de estos fenómenos frente a los más de 1200 que se forman al año. Los tornados más intensos que se han registrado están asociados a las tormentas supercélulas.

Tormenta supercélula
Las tormentas supercélulas se caracterizan por la rotación que tiene como si se tratara de un ciclón.

Mensajes importantes en caso de tornado

Es importante conocer que una vigilancia de tornado significa que existen condiciones favorables, por lo que hay que estar atento; mientras que un aviso de tornado significa que el impacto es inminente por lo que hay que refugiarse.

Los tornados nocturnos son más mortíferos

Las fuertes tormentas afectarán el sur del país sobre todo durante la noche y madrugada, debes saber que los tornados son hasta 2.5 veces más mortíferos en medio de la oscuridad, esto se debe a que las personas duermen y no están pendientes de las alertas meteorológicas, por tal razón antes de acostarte debes dejar activadas las notificaciones en tu teléfono y tener identificado donde debes refugiarte.

¿Dónde refugiarnos en caso de tornado?

Si tu localidad está en el camino de las tormentas es importante tener identificado el refugio más seguro, en este caso son los refugios, los sótanos y las construcciones sólidas; mientras que los lugares menos seguros son el automóvil, debajo de puentes, casas móviles o prefabricadas.