Mojana: el ejemplo de vivir adaptándose al cambio climático

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo emitió un comunicado donde describe como la comunidad de Mojana en Colombia comienza a realizar prácticas para adaptarse al cambio climático. En esta publicación te presentamos un resumen al respecto.

A través de los conocimientos que ya tiene la comunidad rescatan los cultivos propios de la región. Foto: PNUD
A través de los conocimientos que ya tiene la comunidad rescatan los cultivos propios de la región. Foto: PNUD

La Mojana es una zona de humedales en la parte norte de Colombia, en esta región se regulan los cauces de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, acción que es vital para la amortiguación de las inundaciones, así como para facilitar la decantación y acumulación de sedimentos. De acuerdo a un estudio su población presenta una alta dependencia de la explotación de los recursos naturales.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) narra que durante el año 2010 se presentaron lluvias intensas que asociadas a los asentamientos vulnerables de la región dieron como resultado la inundación de más del 50% de ésta.

En ese mismo año más de 250 mil personas quedaron sin hogar y la Mojana estuvo inundada por más de 2 años. Justo cuando empezaba a recuperarse, se presentó una de las sequías más fuertes en su historia.

Emergencia sanitaria acentuada por la crisis climática

Con sequías cada vez más duras y frecuentes, el PNUD afirma que esta población ve disminuido su acceso al agua, a la par que las inundaciones comprometen la producción agrícola, el transporte, la salud humana y la biodiversidad. Sin embargo, a raíz de cada desastre han aumentado su resiliencia y ahora los usan para enfrentar la crisis del COVID19.

Para promover el desarrollo sostenible en la región a través de diversas alianzas se ha implementado el programa de agroecosistemas biodiversos familiares resilientes (ABIFR), el cual también está funcionando como una medida de adaptación al cambio climático.

Gracias a las prácticas de ABIRF en los próximos meses tendrán acceso a opciones de alimentos saludables disponibles localmente. Además generarán ingresos adicionales con los productos del agroecosistema que se pueden vender en los mercados locales.

Hoy la comunidad de Mojana enfrente las dos crisis que más preocupan al mundo, la climática y la sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, sus habitantes no perderán sus bienes y medios de vida, ni se verán obligadas a dejar su tierra gracias a las estrategias aprendidas.

Desde Meteored aplaudimos esta clase de iniciativas, considerando que cada vez los fenómenos extremos serán más comunes en nuestra región, esperamos que poco a poco se reproduzcan estas prácticas en diferentes países de Latinoamerica.