¿Cómo el cambio climático destruye las playas?

Muchos de los escenarios ambientales a futuro muestran como aproximadamente la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer entre el 2050 y 2100. Actividades humanas y el calentamiento global son los principales responsables de este desastre.

Playa tropical
Mundo: la mitad de las playas podrían desaparecer a finales de siglo.

Tomar el sol en la arena podría convertirse en una actividad anecdótica ya que nuestras costas están amenazadas. Y cualquier actividad relacionada con descansar en la playa, sin duda se verán amenazadas para fines de siglo. De hecho, la costa podría retroceder en promedio en el mundo de 35 a 240 metros, un escenario relacionado a nuestras emisiones de carbono.

La erosión y desaparición de las playas se caracteriza por la disparidad geográfica. Los países más afectados serían Mayotte, la República Democrática del Congo, Pakistán y Gambia. Para estos países, más del 60% de las costas se verán afectadas independientemente de la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero. Considerando la longitud total de las playas que podrían desaparecer, Australia se convierte en el área más crítica con 11,000 km en peligro.

Erosión global y masiva: las consecuencias

Además de los efectos desagradables de ver desaparecer la mitad de nuestras playas, los riesgos también son económicos debido al sector turístico. La costa ocupa más de un tercio de las costas del mundo. Por lo tanto, muchos países dependen en gran medida de la entrada turística, con ello las consecuencias serían aún más perjudiciales.

A esto se agrega el papel natural y protector de la costa, contra fenómenos atmosféricos y oceánicos, se vería seriamente comprometido por la erosión. Durante ciclones tropicales, subtropicales y extratropicales; la franja de tierra y vegetación son un barrera natural contra dichos eventos naturales. En este caso, la reducción de la costa es lo que llamamos erosión costera debido a la urbanización hotelera y deforestación genera una gran vulnerabilidad.

La causa: actividades humanas y cambio climático.

Este desastre es en gran parte el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, estos son responsables del aumento de las temperaturas, causando el derretimiento del hielo, por lo tanto, el aumento del nivel del mar, lo que conduce inexorablemente a la retirada de la costa. Sin embargo, un estudio publicado en Nature Climate Change (marzo de 2020) sugiere un rayo de esperanza. Este estudio señala que, si hay reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se evitaría casi la mitad de la disminución de la costa.

Arena
Las actividades humanas son entre otras cosas, responsables del agotamiento de las reservas de sedimentos de arena.

Por otro lado, las actividades humanas son relacionadas con el agotamiento de las reservas de sedimentos. Estos últimos son las capas de arena que contribuyeron a la formación de la costa. pero desafortunadamente la construcción de desarrollos hoteleros en costa, la sobrepoblación y la extracción de manera constante de arena, conducen al agotamiento de las reservas de sedimentos.

Para proteger nuestras playas, tendremos que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar nuestro deseo inconsciente de tomar las costas tan pronto como sean explotables y representen una ganancia económica inesperada. Ya que, el resultado serian catastróficos para el medio ambiente y muchas vidas humanas.