Son ya 40 las personas que perdieron la vida en el mortífero deslizamiento de tierra en El Carmen de Atrato, Colombia

Funcionarios informaron este sábado que la cifra de fallecidos, que en un primer momento se cifró en 17, ascendió ya a 40 personas que perdieron la vida. Las labores de rescate continúan en la región afectada.

Mientras que el tiempo severo con tormentas localizadas se manifiestan al noroeste de Colombia, el suelo se satura y reblandece haciendo más propenso la presencia de derrumbes, deslizamientos de tierra y lodo. Las continuas lluvias generaron más de cuatro derrumbes en el en la vía Quibdó - El Carmen de Atrato.

Uno de los deslizamientos de tierra ocurrido en el sector del kilómetro 17, Las Toldas, sepultó a varias decenas de personas cuando se resguardaban en una vivienda y en varios vehículos.

Fue durante la tarde-noche del viernes que se registraron los deslizamientos de tierra ocurridos en El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, han dejado hasta ahora la pérdida de vida de 40 personas, de acuerdo con el reporte mas actual de la vicepresidenta Francia Márquez.

Ademas unas 30 personas heridas que fueron rescatadas en condición de urgencia, han sido ya trasladadas a servicios hospitalarios distribuidos en los municipios de Antioquia, que está muy cerca de El Carmen de Atrato.

Los múltiples derrumbes han dejando completamente bajo el lodo y tierra varios transportes automovilísticos, por otro lado la vía principal y entrada a la municipalidad quedó completamente bloqueada por casi un día, impidiendo la movilización rápida de las personas rescatadas a clínicas y hospitales cercanos.

Derrumbe el Choco, Colombia
Se cree que era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia. Fotografía tomada de Choco7dias.com

Desafortunadamente tragedias como estas son habituales para estas fechas lluviosas en la carretera conocida como "vía de la muerte", esto principalmente por las numerosas fuentes hídricas e inestabilidad en las montañas. A ello se suma obras de construcción inconclusas en la región donde las carreteras se supone debían ser reparadas.

Después del terrible suceso

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), de Colombia, ha decretado el estado de emergencia en la región. ‘’La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona’', manifestó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi.

Defensoría pide investigar si los derrumbes en el Chocó eran previsibles

Se pide investigar y esclarecer todo lo relacionado con el incidente, principalmente para determinar si el deslizamiento de tierra ocurrido en la vía Quibdó-Medellín, que deja hasta el momento 34 personas muertas, era previsible. Esto, por los retrasos de construcción y mejoras que han presentado las obras en este sector, que se supondría debería estar en proceso de adaptación derivado de ser una región vulnerable ante este tipo de sucesos.

“Llamamos al Instituto Nacional de Vías (Invias), a que actúe con rigor a la hora de llevar a cabo las obras en las vías del Chocó, en particular para tomar las medidas que eviten poner en riesgo a quienes las transitan. Hemos recibido información sobre los retrasos que se han venido dando en las obras de la vía donde ocurrió la avalancha, por tal razón, será necesaria una investigación de las autoridades competentes”, indicó el defensor Carlos Camargo.

Las obras de construcción llevan más de catorce años sin finalizarse y han sido varios los paros cívicos del Chocó por el incumplimiento de los gobiernos, es evidente que dejar el trabajo inconcluso por tanto años, pone en vulnerabilidad la región con la presencia de un mayor numero de derrumbes que cada vez son mas frecuentes.