Derrumbe en el Cañón del Sumidero sorprende a turistas

Después de un poco más de dos años nuevamente ocurre un derrumbe de rocas y tierra en las paredes del cañón del sumidero, esta ocasión aunque no se registraron daños materiales ni pérdidas humanas, turistas en el lugar pudieron captar este peculiar y riesgoso momento.

Derrumbe Cañón del Sumidero
Especialistas de las dependencias pertinentes analizan la condición del derrumbe. Fotografía: PC Chiapas

Durante el mediodía del 22 de marzo se registró un deslave de rocas y tierra en las inmediaciones del balcón natural del Sumidero, una de las principales atracciones turísticas del estado de Chiapas al sur de México.

El derrumbe particularmente fue captado por un grupo de turistas que iban en un paseo en lancha. Los vídeos y fotografías que llegaron a redes sociales causaron revuelo después de que un joven lanchero emprendió un rápida retirada, tras una densa nube de humo. La captura incluso parece la escena de una película.

Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo a medios locales que: “A las 12:15 del día, recibimos precisamente el informe del área de turismo del Parque Nacional Cañón del Sumidero un deslizamiento que se registró a la altura del mirador Los Chiapas, en el mismo lugar donde se suscitó en enero del 2020 el caído”.

Ante esta situación, la Conanp y Capitanía de Puerto del parque, trabajan para valorar los daños y considerar reabrir la navegación en esa zona próximamente.

Medidas pertinentes para evitar un desastre

La Conanp, Protección Civil y la dirección del parque junto con la Capitanía de Puerto, realizaron un cierre preventivo principalmente a la navegación. Además, disponen del análisis de expertos que estarán evaluando el desastre y decidirán si se pueden reanudar actividades durante las próximas horas o días.

“No tenemos reportes de ninguna pérdida tanto material como humana, simplemente están las fotografías y los videos de la magnitud de cómo se presentó este deslizamiento” dijo Escalante, al diario de Chiapas.

José Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, enfatizó que se realizará en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) un dictamen de riesgos; para con ello, reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones y reforzar la señalización de zonas de alto riesgo.

“De manera preliminar se menciona que lo sucedido hoy es por escorrentía de material pétreo por la humedad de una zona, lo que ocasionalmente que el material húmedo por el peso se desprendiera y causara daños en una área del evento anterior, siento esto lo que ocasionó la nube de polvo”, señaló Parra B.

Evaluación de daños en la zona del derrumbe

Actualmente, el CENAPRED considera en su dictamen de riesgos, el desprendimiento de material pétreo desde el punto conocido como La Huella, ubicado en la pared izquierda del Cañón del Sumidero, al interior de una extensa Área Natural Protegida.

A partir de fotografía y video se registró el momento en el que ocurría el desgajamiento, mismo que de los eventos que han tenido lugar en esta zona se considera que las huellas físicas son más visibles, se habrá de delimitar en área del deteriorada para la seguridad tanto de lugareños como de visitantes,

Durante los próximos días se va a seguir trabajando en el análisis de riesgos. Por otra parte, este evento mantiene al tanto a la sociedad de cooperativas de lancheros, que dicen que aun cuando la afectación económica no será muy alta, están pendientes dado el tipo de eventualidad.