Riesgos climáticos: los 5 principales del Foro Económico Mundial

¿Por qué el Foro Económico Mundial está considerando los riesgos climáticos como los más importantes? ¿Qué acciones se considera deberían estar realizando los países? Te platicamos un resumen de su Informe de Riesgos Globales 2020

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 28 Ene 2020 - 18:15 UTC
Sin acuerdos concretos en la COP25 la acción climática sigue dependiendo de las relaciones de poder del sistema capitalista. Foto: Šime Barešić
Sin acuerdos concretos en la COP25 la acción climática sigue dependiendo de las relaciones de poder del sistema capitalista. Foto: Šime Barešić

Los problemas relacionados con el clima dominan los cinco riesgos a largo plazo por probabilidad dentro de una encuesta de percepción entre los miembros de la comunidad del Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial (FEM). Ésto sucede por primera vez en la historia, justo cuando el año pasado se advirtió de un punto de no retorno en el cambio climático.

De hecho, el Informe dedica el capítulo tercero del mismo a elaborar un análisis de las situaciones que pueden enfrentarse en un planeta más cálido. Además de evaluar las capacidades del gobierno, empresas y sociedades, para enfrentar el urgente desafío de adaptarse y mitigar el cambio climático en la próxima década.

Pérdida de vida, estrés en los ecosistemas...una crisis de comida y agua.

Cada vez son más las especies extintas, por ello el capítulo cuarto habla al respecto de este tema bajo el título Salven al Ajolote, una especie endémica de la Cuenca del Valle México en peligro de extinción. Aunado a la pérdida de especies, se espera que el rendimiento de los cultivos sea cada vez menor y el agua escasee cada vez más, comprometiendo la seguridad alimentaria.

También se menciona que los océanos son más ácidos, cálidos y tempestuosos. Y a consecuencia del deshielo para 2050 existirán tres veces más personas impactadas por inundaciones. Por otra parte se tiene una gran preocupación por el descongelamiento de carbono almacenado por años en el permafrost alrededor de los polos.

Migración, tensión geopolítica e impactos económicos

Han sido 20 millones de personas las que se han visto obligadas al abandono de sus hogares en consecuencia del clima extremo, lo anterior de 2008 a 2016. Y se prevé que este número aumente, además los países tendrán una mayor tensión a medida que se modifica la seguridad y el acceso a la propiedad.

En 2018 los daños en desastres totalizaron 155 mil millones de dólares. Más de 200 de las empresas más grandes del mundo estiman que de no tomar acción ante el clima costaría 1 billón de dólares, resultando los países con economías pequeñas y pobres como los más expuestos y donde existirían más muertes.

El capítulo dedicado al clima del Informe cierra mencionando que 2020 debe ser la década de la resiliencia para el clima, con una acción concertada no sólo para reducir las emisiones sino también para desarrollar estrategias de adaptación creíbles.

En el texto completo existe una amplia cantidad de datos que pueden sustentar la parte social y económica de una investigación meteorológica, por lo que te recomendamos consultarlo para que identifiques puntos de tu interés.

Publicidad