Árbol de Navidad "amigable" con el planeta: ¿realmente existe?

Comienza la cuenta regresiva para el día de Navidad y con ello vienen algunas situaciones que cabe cuestionarnos. Por ejemplo, saber la huella de carbono que está generando el árbol navideño de tu hogar y las alternativas sustentables actuales.

Decoración navideña reciclable
En los últimos años, con todo lo que ha ocurrido respecto al calentamiento global, muchas personas han buscado la mejor alternativa para armar su árbol de Navidad.

A estas alturas del calendario, cuando queda tan poco para celebrar las fiestas de fin de año, más de alguna familia ya armó su árbol de Navidad. Otras, están en el proceso y hay quienes disfrutan su decoración el mismo día 24 de diciembre. Pero te has preguntado ¿cuál es la mejor alternativa de árbol navideño considerando la crisis climática?

¿Árbol natural o artificial?

Expertos en el tema sugieren que es mejor un árbol artificial, siempre y cuando se utilice al menos cinco años. En la otra vereda, se encuentran las personas que defienden armar un árbol natural, ya que es capaz de absorber mayor cantidad de dióxido de carbono. Esto último, con la condición de plantar un nuevo árbol en su lugar.

Sin embargo, hay una arista relevante a considerar: la huella de carbono. Por ejemplo, los árboles navideños de plástico llegan en su mayoría desde China. Como consecuencia de ello, la huella de carbono se ve incrementada debido a su transporte.

Cuando un árbol de Navidad artificial ya está muy usado, lo tiramos a la basura. Al no contar con una cultura de reciclaje óptima en México, este plástico puede tardar hasta cientos de años degradarse. No obstante, cuando adornamos un árbol natural, tendremos materia biodegradable que se puede incorporar en el jardín o balcón de tu hogar.

Otra alternativa natural para esta Navidad, es utilizar un árbol plantado en una maceta. De esa manera lo puedes dejar como decoración en tu terraza. Si lo cuidas y le dedicas tiempo, tendrás árbol para varias fiestas navideñas.

Con todo lo que ha ocurrido en los dos últimos años, el suministro de este tipo de productos se ha visto interrumpido. Con ello, viene el alza de sus precios. Por ende, es importante buscar otras alternativas para quienes quieren decorar su casa, pero sin el árbol tradicional, ya sea natural o artificial.

Considera estas fantásticas 5 alternativas

La primera es reunir varias ramas secas de distintos tamaños y las coloques en la pared de forma escalonada. Puedes amarrarlas con cáñamo para que sea más ecológico. De esa manera, tendrás el bosquejo de un pino que puedes adornar con pocos elementos.

youtube video id=sA_w019ajxo

Una segunda opción es seleccionar varias fotos familiares, ya sea en colores o en blanco y negro. Luego, las incorporas en la pared, formando un triángulo. Si las decoras con luces pequeñas, otorgará un rincón muy cálido y emocional a tu hogar.

Si eres amante de la escritura o lectura, crear la forma de un pino en tu pared con palabras será tu mejor alternativa. Para la cuarta opción ¿tienes una escalera vieja en casa? Entonces llévala a tu living, colócala como si fueras a subirte en ella, pero esta vez, decórala con tus elementos favoritos.

Finalmente, la quinta alternativa es buscar una rama seca. Al pintarla del color que más gustes y sujetarla con piedras en una maceta, obtendrás un adorno simple, pero elegante, ya que ocupará muy poco espacio en tu casa. Esperamos que con esta información disfrutes de una manera sustentable tu Navidad.