Nubes nacaradas y brillantes aparecen en el cielo de Islandia

Un efecto único ocurre en el cielo que cubre a Islandia, donde las nubes pueden dar paso formaciones peculiares, caracterizadas por brillos y matices que solo se pueden apreciar durante mediados de invierno. Te contamos mas sobre este efecto y su formación.

El Servicio Meteorológico de Islandia y los lugareños denominan como Glitsky a a un tipo de nubes que se forman en la estratósfera, generalmente a una altitud de aproximadamente 15 a 30 km. Estas nubes brillantes se ven mejor a mediados de invierno, al atardecer o al amanecer.

Su peculiaridad es que el esplendor del color que se despliega de estas recuerda a los colores qué se aprecian en la capa blanca que hay en el interior de una concha nácar, por ello se les llama nubes de nácar en varios idiomas.

¿Cómo se forman las nubes de nácar?

Estas nubes brillantes se forman cuando hace un frío inusual en la estratósfera de alrededor de -70 a -90 °C o menos, se forman cristales de hielo (3H20) y de hidratos de ácido nítrico (HNO3), provocando el agotamiento del ozono; básicamente, la superficie de los cristales de hielo puede actuar como catalizador en un proceso químico en el que convierte en monóxido de cloro (CIO), sustancia nociva que agota el ozono.

Poro otro lado, los cristales en las nubes desvían causando difracción en la luz del sol se pero en diferentes grados dependiendo de su longitud de onda. Por lo tanto, la luz azul llega más que la roja y esta a su vez, nos llega en un ángulo diferente al azul, de modo que percibimos visualmente colores brillantes como el amarillo, rojo, verde y azul, pero a menudo la nube también es blanca en el medio.

youtube video id=3csWmboYtc8