Nuevo paradigma en los Sistemas de Alerta Temprana

Te contamos las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial para la siguiente etapa de los Sistemas de Alerta Temprana en el mundo, considerando de forma especial que los desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos cada vez están siendo más frecuentes.

La forma de comunicar el riesgo en todos los niveles será clave en las siguientes décadas.
La forma de comunicar el riesgo en todos los niveles será clave en las siguientes décadas.

2 millones en pérdidas de vidas humanas y 3.6 billones de dólares en pérdidas económicas se asocian a casi 11 000 desastres de origen hidrometeorológico en los últimos 50 años. Lo anterior de acuerdo a un comunicado de prensa de nombre “Por una transición de alertas tempranas a las acciones tempranas” de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el mismo documento, se detalla que si bien en este periodo de tiempo el número de fallecimientos va a la baja, la cantidad de desastres y pérdidas económicas ha aumentado considerablemente, en cinco y siete veces más, respectivamente. Adicionalmente, estos eventos afectan aún más a las comunidades vulnerables.

Cobertura de alertas tempranas

A pesar de que en la meta 13.3 del objetivo Acción por el Clima de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible se habla de la importancia de las alertas tempranas, la OMM estima que sólo el 40% de los países miembro cuenta con estos sistemas, es decir, una de cada tres personas en el mundo, aún no es usuario de algún método de esta índole. Para documentar todo lo anterior, el pasado 13 de octubre se publicó el Informe El Estado de los Servicios Climáticos 2020.

En éste se enfatiza la necesidad urgente de que los gobiernos inviertan en sistemas eficaces de alerta temprana, considerando múltiples riesgos, especialmente los relacionados con el tiempo y el clima. Además, se invita a dejar de ver el pronóstico del tiempo como principal objetivo, para modificarlo por el impacto que tendrá un evento hidrometeorológico en una zona determinada, con la finalidad de poner en acción mejores planes y estrategias de prevención.

El reto es la inversión

En los países en desarrollo, los avances en tecnología aún son deficientes, por lo tanto, la comunicación masiva de los mensajes de prevención se vuelve más compleja, especialmente hacia las personas que están en más riesgo. Adicionalmente, en estas regiones también la confiabilidad hacia los datos meteorológicos es escasa.

Por otra parte, la OMM afirma que a escala mundial aún no se dispone de la capacidad suficiente para llevar las alertas a acciones que se vean reflejadas en capacidad de respuesta ante un fenómeno extremo. Lo que evidencia la necesidad de aumentar los recursos para este tipo de proyectos.

Ante esto, el Informe detalla 6 recomendaciones estratégicas: 1) Invertir para subsanar las deficiencias; 2) centrar inversiones en acciones de prevención; 3) Invertir en una observación mundial sostenible que alimente los sistemas de alerta; 4) Entender los costos y beneficios de los recursos asignados por la implementación de estos métodos; 5) Supervisar y evaluar los sistemas y finalmente 6) Subsanar las deficiencias en los datos hidrometeorológicos.

Finalmente, desde Meteored te invitamos a informarte respecto a los Sistemas de Alerta Temprana que existen en tu Estado, así como a que conozcas los de nivel nacional. Además, recuerda siempre estar pendiente a los pronósticos meterológicos y avisos que emite nuestro equipo.