El tiempo en México este fin de semana: intensas lluvias y granizadas con inundaciones continuarán, dominando el calor

Las intensas lluvias se mantendrán este fin en gran parte de México, debido a la humedad que trajo la tormenta Ivo con eventos muy fuertes y granizadas, mientras el calor típico se siente.
Hasta el momento, podemos decir que el tiempo que hemos experimentado esta primera quincena de agosto y también, la que se espera en la segunda, es algo típico del mes cuando gradualmente las lluvias se incrementan; este fin de semana habrá tormentas intensas y granizadas bajo registros de calor y frescor.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Durante el viernes, una onda tropical se moverá entre Chiapas, Oaxaca y hasta Guerrero, teniendo influencia hacia el Istmo de Tehuantepec y el centro-sur del territorio mexicano, desplazándose hacia el occidente de sábado a domingo, interactuando con el relieve y humedad del Pacífico, generando más lluvias.
Al mismo tiempo, otra onda tropical ingresaría y recorrería la península de Yucatán el mismo viernes, cruzando la región del Istmo el sábado y alcanzando el centro-sur en dirección al occidente de domingo a lunes. La frecuencia de estos fenómenos, serán los responsables de las lluvias en dichas regiones.
Sobre la Sierra Madre Occidental, el Monzón se reactivó está semana con el flujo de humedad que aportó la tormenta Ivo, ya totalmente disipado y, ahora con las ondas tropicales mencionadas, se prevé más humedad hacia la región, en combinación con la procedente del Golfo de México generando abundante lluvia.

Por su parte, perturbación tropical 98L se desplazaría este jueves sobre el Golfo de México hacia estados del noreste y/o sur de Texas, donde llegaría el viernes. Hasta el momento, sigue siendo muy poco probable que evolucione a depresión o tormenta, pero podría llevar humedad con lluvias a dichas regiones de viernes a sábado.
Pronóstico general de lluvias
Para la tarde-noche del viernes se pronostican tormentas moderadas a muy fuertes Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Yucatán con 20-50 mm y locales de 70-100 mm en montañas.
De forma más aislada estarían en el noreste, Golfo de México, sureste y costas del Pacífico. El sábado se mantendría en estas entidades, aumentando ligeramente en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, continuando aisladas en el noreste, sureste, Pacífico y noroeste.

El domingo sería un panorama similar, pero resaltaría eventos localmente más intensos en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas con acumulados de 70-150 mm principalmente en porciones de montaña. El granizo e inundaciones estarán presentes estos días.
Calor de verano, compensándose con nocturno
Seguimos en la época estadísticamente más calurosa del año en estados del norte de México, y todo hace indicar que así seguirá este fin de semana y que NO corresponden a una Ola de Calor. Afortunadamente, la intensidad es menor que días pasando, previéndose de 33 a 39 °C sobre el noroeste, norte, noreste y sureste.
Es probable se alcance de 40 a 45 °C de forma aislada o extensión muy reducida, entre Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, especialmente sobre sus planicies; la humedad seguirá generando bochorno muy incómodo en el Mar de Cortés y Golfo de México con 45 a 55 °C en promedio.

En el Altiplano, del Valle de México al Bajío, en general serían tardes templadas con 18-27 °C y en montañas de 11 a 20 °C; el Pacífico sur se prevén de 30 a 35 °C. Es probable que se sienta un poco más de frío en los amaneceres del Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con 8 a 13°C, rondando los 0 a 6°C en valles, campo abierto y montañas.