Palear nieve de forma segura: cuando limpiar la entrada puede convertirse en una tarea peligrosa

Una actividad particularmente peligrosa en invierno es palear nieve, especialmente si padeces una enfermedad cardiovascular, hipertensión o eres obeso, corres un mayor riesgo de sufrir un infarto o lesiones lumbares.

Palear nieve y los ataques cardíacos fatales están relacionados.
Sabías qué, palear nieve y los ataques cardíacos fatales, están relacionados.

Palear nieve puede ser un buen ejercicio si se hace correctamente. Sin embargo, esforzarse más de lo que su cuerpo puede soportar o ignorar las señales de que necesita un descanso puede resultar perjudicial. Es una actividad vigorosa que implica un alto nivel de esfuerzo físico y que a menudo puede provocar lesiones físicas o infartos.

Si tiene antecedentes de problemas cardíacos y es físicamente inactivo, es mejor consultar con su médico antes de comenzar a hacer ejercicio intenso como palear nieve. Además, no salga a palear mientras fuma, come o justo después de consumir cafeína, ya que esto puede sobrecargar su corazón.

Las bajas temperaturas que se experimentan al palear nieve provocan la constricción de los vasos sanguíneos y también pueden hacer que la sangre se espese y sea más propensa a coagularse. Dado que esta actividad implica un gran esfuerzo muscular sin mucho movimiento, también genera mayor tensión en el corazón.

El nivel de actividad física y las condiciones ambientales que se experimentan al palear nieve hacen que el corazón bombee más rápido y con más fuerza. Por lo tanto, existe una fuerte relación entre palear nieve y ataques cardíacos mortales.

Otros factores de riesgo al palear nieve

La edad también se considera un factor de riesgo para las personas mayores de 55 años que llevan una vida sedentaria. Si está en riesgo o si su nivel físico es bajo, hable con su médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, incluida una actividad como palear nieve.

Palear nieve de forma segura requiere una preparación adecuada, las herramientas adecuadas, buena técnica y conocimientos.

También es importante conocer los signos de un infarto, como fatiga excesiva, dificultad para respirar, molestias en el pecho y náuseas. Los signos de un infarto a menudo pueden confundirse con fatiga por palear, así que preste mucha atención a sus síntomas físicos.

Consejos para tener menos riesgo

Escuche a su cuerpo: este es el consejo número uno para palear nieve. Si algo no se siente normal o está cansado, es hora de parar. Entre, caliéntese, descanse y beba agua, té o café. Reevalúe cómo se siente su cuerpo antes de continuar donde lo dejó.

Use varias capas de ropa: evite usar algodón cerca del cuerpo, ya que si transpira, puede humedecerse y enfriarse. Protéjase las manos, los pies y la cara, ya que son zonas comunes de congelación. Use un gorro que cubra las orejas y una bufanda para proteger la parte inferior del rostro. Las manoplas suelen ser más cálidas que los guantes.

Realice la actividad con calma y tome muchos descansos: ve a su propio ritmo y tome descansos si lo necesita. La seguridad es más importante que la velocidad. Evite completar toda la remoción de nieve de una sola vez.

Proteja su espalda: doble las rodillas, no la espalda, al levantar la pala. Levante con las piernas flexionadas, párese con los pies separados a la anchura de las caderas para mantener el equilibrio y mantenga la pala cerca del cuerpo. Además, no recoja demasiada nieve de una sola vez. Considere usar una pala más pequeña o llenar una pala más grande no más de la mitad.

Beba mucha agua: mantenerse hidratado durante los meses de frío es tan importante como durante los meses de calor. Beba agua o bebidas deportivas antes, durante y después de palear, incluso si no tiene sed.

Realice ejercicios de calentamiento: antes de empezar a palear, estire los brazos, las piernas, los hombros y la espalda. Es menos probable que se lesionen los músculos y las articulaciones cuando están calientes.

Palee la nieve mientras esté fresca: la nieve recién caída es más ligera que la nieve que ha empezado a derretirse o que ha sido removida por una máquina quitanieves.

Considere utilizar el diseño de mango de pala de nieve doblado para disminuir la tensión en la parte superior del cuerpo, la espalda, los hombros y el cuello.

Cuidado con la tensión en los hombros: palear nieve puede ejercer mucha presión sobre los hombros. Levantar y lanzar montones pesados de nieve o golpear hielo duro oculto bajo la nieve puede provocar lesiones en los hombros. Levantar demasiada nieve puede agravar la artritis o lesionar aún más un manguito rotador desgastado.

Mantenga a los niños y las mascotas alejados mientras opera la maquinaria.
Mantenga a los niños y las mascotas alejados mientras opera la maquinaria.

Tenga cuidado con la maquinaria: si utiliza una máquina quitanieves o una máquina quitanieves, tenga especial cuidado con las piezas móviles y los bordes afilados. Asegúrese de que el equipo esté apagado antes de retirar la nieve acumulada.

Tenga su teléfono a mano: en caso de emergencia, llame al 911 inmediatamente.

Referencias de la noticia

Tips for safe snow shoveling, 10 de marzo del 2023, Mayo Clinic Health System

Shovelling - Snow, 28 de agosto del 2025, Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS)