Plantar más árboles en las ciudades disminuye las muertes por calor

Las olas de calor están aumentando a nivel mundial en cuanto a su frecuencia, duración y magnitud. Este fenómeno se amplifica en las grandes ciudades por el efecto de isla de calor. Un estudio estima que un tercio de la mortalidad atribuible a las islas de calor podría evitarse aumentando la superficie de árboles en el 30 % de las urbes.

Árboles y efecto de isla de calor urbano.
El aumento de la superficie de árboles en las ciudades disminuye los efectos de la isla de calor.

Los eventos extremos tienen un gran impacto en la sociedad, un claro ejemplo son las olas de calor y el aumento de la mortalidad cuando se dan este fenómeno. Entre los años 2000 y 2016 el número de personas expuestas a olas de calor aumentó en aproximadamente 125 millones.

Las olas de calor afectan con mayor intensidad a los grupos más vulnerables, niños y adultos, pero el impacto de estos eventos va más allá de las emergencias de salud y en el exceso de mortalidad, este fenómeno también tiene consecuencias en la economía al disminuir la productividad laboral.

Una ola de calor sucede cuando por varios días persisten temperaturas por encima de un valor predeterminado, dicho valor varía de una región a otra. A nivel mundial este fenómeno está aumentando en cuanto a su frecuencia, duración y magnitud. Este fenómeno se amplifica en las grandes ciudades por el efecto de isla de calor.

El fenómeno de la isla de calor se refiere a la diferencia de temperatura entre el centro de una ciudad y la periferia de la misma, este contraste de temperatura puede superar incluso los 10 ° en grandes urbes. Esta diferencia térmica se debe a varias razones, destacando el crecimiento de la mancha urbana que absorbe grandes cantidades de energía durante el día así como la reducción de áreas verdes.

¿Qué dice el estudio?

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet encontró que alrededor de 6 700 muertes en 93 ciudades europeas se deben al efecto de la isla de calor. Los investigadores detallaron que uno de cada tres de esos fallecimientos podrían evitarse aumentando la superficie de árboles en el 30 % de las urbes.

¿Cómo hicieron la investigación?

En la investigación se hizo una comparación de los impactos de la isla de calor en un espacio urbano donde se aumenta la cobertura de vegetación. A partir de esta modelación se pudo cuantificar cuántas muertes se pudieron prevenir. También se analizó el espacio urbano con imágenes de satélite de alta resolución espacial para tener en cuenta también la distribución de la vegetación.

Las ciudades en el sur y este de Europa son las que presentan la mayor cantidad de muertes y sería de las que más se beneficiarían con el aumento de la cubierta vegetal en el espacio urbano. Ciudades como Barcelona y Madrid tiene menos del 10 % de su área con árboles, ello se traduce en un incremento de la mortalidad asociada al efecto de isla de calor en 14 % y 12 % respectivamente.

Salud, información meteorología y prevención

La integración entre el trabajo del sector salud y la información meteorológica es clave para tomar acciones preventivas ante las olas de calor y otros fenómenos meteorológicos que representen una amenaza para la población y el ambiente. En Meteored podrás encontrar información precisa de las condiciones meteorológica actuales y en los siguientes días.