Poderoso río atmosférico genera lluvias y nevadas severas en California

Condiciones de lluvias torrenciales ya se han presentado en California con inundaciones y marea de tormentas; en próximos días se tornará más peligrosa la situación.

Las precipitaciones siguen afectando la Costa Oeste de Estados Unidos ante un potente río atmosférico que ha generado acumulados cercanos a 200 mm en Black Cone en la Bahía de Monterey. El fuerte viento ha generado oleaje mayor a 3 metros con marea de tormenta inundando el sector de Carmel-by-the-Sea.

Al norte de Oroville, las continuas precipitaciones han provocado que los arroyos normalmente secos se conviertan en cascadas en la Reserva Ecológica de North Table Mountain. Las imágenes de satélite muestran la impresionante formación del ciclón extratropical y el transporte de humedad asociado al río atmosférico.

Intensas nevadas cubren la sierra

Las montañas de California han recibido grandes cantidades de nieve, alcanzando en las últimas 48 horas 51.5 cm en la Sierra de Berkeley, pero alcanzando los 147 cm en la última semana, generando un hermoso paisaje invernal en la zona que, junto con las lluvias, grandes beneficios tendrán los bosques y cuerpos de agua de la zona.

La población en la zona debe de estar muy alerta ya que los modelos de pronóstico indican lluvias este fin de semana de 200 a 300 mm y nevadas con espesores mayores a 75 cm, poniendo en peligroso a las personas que viven en zonas vulnerables ante inminentes inundaciones.