Presentan agenda de adaptación en la COP27

En la agenda se contemplan 30 acciones de adaptación de aquí a 2030 en cinco áreas temáticas: agricultura y alimentación, agua y naturaleza, costas y océanos, asentamientos humanos e infraestructura.

Las 30 acciones de adaptación se presentaron durante la COP27 de cambio climático

El pasado 8 de noviembre, durante la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP27) realizada en Egipto, líderes mundiales presentaron la Agenda de Adaptación, la cual buscará que más de 4 mil millones de personas alrededor del mundo se beneficien de 30 acciones de resiliencia y adaptación ante el cambio climático.

El anuncio de la creación de la Agenda de Adaptación Sharm-El-Sheik señala 30 acciones de adaptación que se realizarán de aquí a 2030 en favor de las comunidades más vulnerables al cambio climático, en cinco áreas temáticas: agricultura y alimentación, agua y naturaleza, costas y océanos, asentamientos humanos e infraestructura.

Algunos de los objetivos a 2030 de esta agenda serán transitar hacia una agricultura sostenible y resiliente al clima, que pueda aumentar el rendimiento en un 17% y reducir 21% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en las explotaciones agrícolas, mejorando al mismo tiempo los medios de vida de los productores, incluidos los pequeños agricultores, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Otra de las metas que beneficiarán directamente a la sociedad serán instalar sistemas de alertamiento temprano ante eventos climáticos para ayudar a 3 mi millones de personas, y ampliar el acceso a cocinas limpias mediante un financiamiento innovador de 10 mil millones de dólares al año.

Entre las acciones a nivel de ecosistemas, se encuentran invertir 4 mil millones de dólares para conservar 15 millones de hectáreas de manglares en el mundo a través de detener la pérdida de esa vegetación, restaurar e implementar esquemas de doble protección, así como proteger y restaurar 400 millones de hectáreas de ecosistemas terrestre y agua dulce apoyando a comunidades locales e indígenas en el uso de soluciones basadas en la naturaleza para garantizar la seguridad hídrica de las poblaciones.

Las expectativas de la ONU

“La Agenda de Adaptación de Sharm-El-Sheikh es un paso fundamental en la COP27. Estamos decididos a desarrollar un acuerdo de gobernanza que garantice la continuidad en el alcance, las prioridades y la presentación de informes, a la vez que aumenta la acción en adaptación", dijo Sameh Shoukry, presidente de la COP27 y ministro de Asuntos Exteriores de Egipto.

Por su parte, Simon Stiell, secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dijo que “centrarse en la adaptación es una necesidad crucial y urgente. Necesitamos que todas las partes interesadas se unan para hacer frente a los impactos actuales y futuros del cambio climático, y este es un excelente ejemplo de cómo puede suceder”.

La Agenda de Adaptación la impulsa la presidencia de la COP27, junto con la Alianza de Marrakech, los Campeones de Alto Nivel, la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, con apoyo de más de 2 mil organizaciones de 131 países.