El enfriamiento artificial del océano para debilitar huracanes es inútil

El reciente estudio de la Universidad de Miami, descubrió que incluso si tuviéramos el poder infinito de enfriar artificialmente los océanos lo suficiente como para debilitar un huracán, los beneficios serían mínimos. ¡Te contamos todo aquí!

Huracán
Para este estudio, se realizó una simulación que mostró que incluso con menos 2 °C, la pérdida de fuerza de los huracanes sería mínima.

El estudio dirigido por científicos de Rosenstiel School of Marine, Atmospheric and Earth Science, de la Universidad de de Miami, mostró que la energía requerida para usar tecnología de intervención para debilitar un huracán antes de que toque tierra lo convierte en una solución altamente ineficiente para mitigar los desastres.

El autor principal del estudio, James Hlywiak, graduado de la escuela antes mencionada, dijo que el principal resultado de este nuevo estudio, que se publicó en la revista Nature Communications Earth & Environment, es que "se requerirían enormes cantidades de agua enfriada artificialmente para solo un modesto debilitamiento de la intensidad del huracán antes de tocar tierra".

Huracanes
La imagen satelital de la NOAA capturó una temporada de huracanes activa que incluyó los huracanes Katia e Irma y la tormenta tropical José (de izquierda a derecha) el 8 de septiembre de 2017. Créditos: NOAA

Además, Hlywiak también destaca que "debilitar la intensidad en cantidades marginales no significa necesariamente que la probabilidad de daños a la tierra y los riesgos de seguridad también disminuyan”.

Sin embargo, si bien cualquier cantidad de debilitamiento previo a la llegada a tierra es algo bueno, tiene más sentido centrarse en estrategias de adaptación, como el fortalecimiento de la infraestructura, la mejora de la eficiencia de los procedimientos de evacuación y el avance de la ciencia en torno a la detección y predicción de tormentas inminentes.

La simulación de esta teoría.

Para responder científicamente a las preguntas sobre la efectividad del enfriamiento artificial de los océanos para debilitar los huracanes, los autores utilizaron una combinación de teorías de interacción aire-mar y un modelo informático altamente sofisticado de la atmósfera.

En una simulación con una gran área de agua enfriada a 2°C, los huracanes se debilitaron solo un 15%.

En sus simulaciones por computadora, áreas oceánicas que miden 260,000 km², un área más grande que el estado de Oregón y equivalente a 21,000 km3 de agua, se enfriaron a 2°C. Incluso con el área de enfriamiento más grande, los huracanes simulados se debilitaron solo un 15 por ciento. La cantidad de energía extraída del océano para lograr esta pequeña reducción es equivalente a más de 100 veces la cantidad consumida en los Estados Unidos solo en 2019.

youtube video id=LlXVikDkyTg

"Uno podría pensar que el hallazgo principal de nuestro artículo, que es inútil tratar de debilitar los huracanes, debería ser obvio", dijo David Nolan, profesor de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel y uno de los autores del estudio.

"Sin embargo, varias ideas para la modificación de huracanes aparecen con frecuencia en los medios populares e incluso están sujetas a patentes cada pocos años. Estamos felices de poder incluir algo en la literatura revisada por pares que realmente aborda este problema".