Primeras imágenes del potente telescopio James Webb

La agencia espacial NASA presentó las primeras imágenes nítidas tomadas por el telescopio espacial James Webb, el más potente de la historia. Sorpréndete mientras te contamos lo que nos muestra.

Telescopio James Webb imágenes
Primera imagen nítida tomada durante la calibración del telescopio espacial James Webb. Créditos: NASA/STScI

El telescopio espacial James Webb, también llamado Webb o JWST, es un programa internacional dirigido por la NASA, en sociedad con: la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

Su desarrollo fue gracias al trabajo de más de mil científicos de todo el mundo, durante más de 2 décadas de superar dificultades y de perfeccionamiento constante, ahora Webb comienza a dar señales con sus imágenes fascinantes del cosmos como aún no lo conocemos.

El pasado 11 de marzo, el equipo de Webb adquirió la etapa de alineación conocida como “calibración fina”. Se trata de la puesta en marcha del elemento del telescopio óptico de Webb, donde cada parámetro ha sido revisado y puesto a prueba.

Con la culminación de la etapa de calibración fina en la alineación del telescopio, el equipo ha logrado alinear completamente el principal generador de imágenes de Webb, la Cámara para el infrarrojo cercano con los espejos del observatorio.

Aunque el propósito de esta imagen era enfocarse en la estrella brillante del centro para evaluar la alineación del telescopio, los sistemas ópticos de Webb y NIRCam son tan sensibles que se pueden ver las galaxias y estrellas que hay en el fondo.

En esta etapa de la alineación de los espejos de Webb, cada uno de los segmentos del espejo primario ha sido ajustado para producir una imagen unificada de la misma estrella, utilizando únicamente el instrumento NIRCam.

Esta imagen de la estrella llamada 2MASS J17554042+6551277, utiliza un filtro rojo para optimizar el contraste visual


Este es el primer telescopio en el espacio en utilizar un diseño de este tipo. El espejo primario de 6.5 metros es demasiado grande para entrar dentro de un cohete, se compone de 18 segmentos hexagonales de espejo de berilio. Tuvo que ser doblado para su lanzamiento y luego desplegado en el espacio antes de que cada espejo se ajustara (a fracciones de nanómetros), para formar una sola superficie de espejo.

Se tienen grandes expectativas

El equipo no encontró problemas críticos ni contaminación medible, tampoco bloqueos en la trayectoria óptica de Webb. El observatorio es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos, informa la NASA.

El equipo confía en que el sistema óptico del nuevo y más potente telescopio espacial está funcionando lo mejor posible. “Hemos alineado el telescopio y lo hemos enfocado en una estrella, y el rendimiento está superando las especificaciones. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para la ciencia”, dijo Ritva Keski-Kuha, subgerente del elemento del telescopio óptico de Webb en el centro Goddard de la NASA. “Ahora sabemos que hemos construido el telescopio adecuado”.

Objetivos a cumplir

Durante las próximas seis semanas, el equipo procederá con los pasos restantes de la alineación. Después deben incluir el espectrógrafo para el infrarrojo Cercano, el instrumento para el Infrarrojo Medio y el Generador de Imágenes para el infrarrojo cercano y espectrógrafo sin rendija.

Un algoritmo evaluará el rendimiento de cada instrumento, se harán correcciones finales para dar paso a la "alineación final" de Webb. La idea es que para principios de mayo, o tal vez antes, concluyan exitosamente con todas las alineaciones, para luego dedicar dos meses a la preparación de los instrumentos científicos. Las primeras imágenes de resolución completa y datos científicos de Webb serán publicadas a mediados de 2022, afirma la NASA.

Espejos ópticos de Telescopio James Webb
Nueva "selfie" utilizando una lente de imagen pupilar especializada del instrumento NIRCam diseñada para tomar imágenes de los segmentos del espejo primario. Créditos: NASA/STScI

Los objetivos de esta misión son: buscar las primeras galaxias formadas después del Big Bang, determinar cómo evolucionaron, observar la formación de estrellas, la formación de sistemas planetarios midiendo sus propiedades físicas y químicas, e investigar el potencial de vida extraterrestre.

Webb está diseñado para ver la luz infrarroja que el ojo humano no puede. Con las imágenes de este telescopio podrán retroceder en el tiempo gracias a un fenómeno llamado "desplazamiento al rojo”; ya que actúa como "máquina del tiempo", podrá captar la luz que ha estado viajando desde hace 13.500 millones de años por el espacio.