¿Qué lleva la sangrita casera? El cóctel picante y cítrico que realza el sabor del tequila
El tequila es una bebida alcohólica que puede degustarse de varias formas. Hay quienes gustan de tomarlo solo, aunque también existe la opción de acompañarla. Aquí te dejo unas opciones.

Alrededor de la República Mexicana es muy conocido y consumido el tequila. Normalmente se sirve en unos pequeños y estrechos vasos que son comúnmente conocidos como “caballitos”. Algunas personas prefieren tomarlo solo aunque también se puede hacer acompañar de refrescos, limón o jugos diversos.
En esta nota te comparto una receta de un experto barman que segura es importante evitar confundir con la sangría. A la sangrita se le conoce también bajo el nombre de “pequeña sangre”; es una de las formas de acompañar tradicionalmente al tequila servido en estos vasos pequeños.
Consumir la sangrita además de ayudar a “limpiar” el paladar, realza y maximiza el auténtico y único sabor del tequila. Hay quien dice que la auténtica sangrita proviene de la región del Lago de Chapala en el estado de Jalisco. Esta se prepara con jugo de naranja amarga (o agria) agregándole chile en polvo para dar un toque picante y el jugo de granada.
Ingredientes frescos para disfrutarlos mejor
Para preparar esta receta se deben considerar 30 mililitros de jugo recién exprimido de naranja amarga; 22.5 a 30 mililitros de jugo de lima (esta cantidad dependerá de qué tan dulce se encuentre el jugo de naranja); 15 mililitros de granadina real; 3 pizcas de salsa picante o una carta parte de cucharadita de chile pasilla en polvo.

Se sugiere mezclar todos los ingredientes para posteriormente enfriar en el refrigerador. Una vez que la mezcla está lo suficientemente fría será el momento preciso para servir y degustar. Existe otra versión en la cual se incluye el jugo de tomate con el que se busca equilibrar los sabores entre los dulce, ácido y picante.
Bebida tradicional mexicana
Existen algunas modificaciones y adaptaciones a la receta, pero todas dejarán un sabor y experiencia única en el paladar. La sangrita es considerada una bebida tradicional dentro de la cultura mexicana. Destilado elaborado a partir del agave azul con sus orígenes en el estado de Jalisco tiene un complemento perfecto en la sangrita.
El contraste de sabores potencian la experiencia en el paladar. La bebida se ha popularizado tanto que ha llegado a casi todos los rincones del planeta. Sabemos que la cuna del tequila es Jalisco; región rica en diversos productos del campo y huertos.
Se cree que originalmente la sangrita se preparaba con jugos de frutas de la región de Jalisco: entre ellos la granada y naranja; eran mezclados con sal, chile y limón. Se cree también que la sangrita fue creada para acompañar al tequila sin opacar su potente sabor.
Un ritual único para degustar
Los jaliscienses explican que existe un ritual para disfrutar de una mejor forma el tequila acompañado de la sangrita. Además de que favorece una mejor experiencia te conecta con una tradición de décadas. El primer paso es elegir el tequila adecuado: es recomendable seleccionar uno que sea 100% de agave: los reposados o añejos suelen ser lo favoritos.
El siguiente paso es preparar la sangrita. Además de la receta que antes señalé existe una versión en donde se incluye el jugo de tomate: 1 taza de jugo de naranja fresco; ½ taza de jugo de limón; ½ taza de jugo de tomate; 1 cucharadita de salsa picante (este ingrediente puede ser opcional) y una pizca de sal y pimienta al gusto.
Disfrútala bien fría
Es importante servir en recipientes separados las bebidas. Este paso es muy importante para disfrutar plenamente los sabores maximizando el del tequila. La forma tradicional incluye tomar pequeños sorbos de tequila seguido de otro de sangrita.
De esta forma se puede disfrutar la mezcla paladeándola con calma. El momento que puede disfrutarse individualmente, con amigos o en una fiesta se complementa si se hace acompañar de una de las muchas opciones de botana mexicana.
Los totopos con guacamole, tacos o incluso frutos secos con chile y limón son algunos de los alimentos que pueden acompañar el momento. Beber tequila con éste cóctel forma parte de las tradiciones mexicanas que deben preservarse.